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31 julio 2024

DECIX: La brecha digital en España: el 40% de la población considera la infraestructura obsoleta

La caída del teletrabajo es ya una realidad en España.

El avance cada vez más rápido de la tecnología está obligando a empresas y a personas a trabajar con herramientas que promuevan entornos seguros, confiables y modernos a la hora de moverse en internet. Ya no sólo se trata de generar espacios de calidad donde desarrollar la actividad profesional o pasar el tiempo libre, sino lo suficientemente capaces de soportar el tráfico y la cantidad de usuarios que lo demandan en la actualidad. En esta línea, DE-CIX ha elaborado una encuesta donde se observa que más del 40% de los españoles cree que la infraestructura de internet del país no está lo suficientemente digitalizada.

De acuerdo a los datos de la muestra, casi la mitad de los encuestados que trabajarán a distancia este verano (43,5%) temen encontrar problemas de conexión. Asimismo, el 66,7% de teletrabajadores utilizan los datos de su smartphone para trabajar en otros dispositivos.

El teletrabajo, en caída libre

La caída del teletrabajo es ya una realidad en España. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023, es apenas el 13,8% de la población el que está trabajando bajo el esquema del teletrabajo. De hecho, un reciente estudio realizado por DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de internet, revela que este descenso del teletrabajo en España también se ve durante este verano, pasando de un 44% de trabajadores que preveían hacerlo en 2023 a un 19% este año.

Este cambio de tendencia plantea diversas interrogantes sobre todo ligadas a las causas de esta disminución entre las que destacan el cambio de mentalidad en las empresas, que vuelven al modelo físico, y la inseguridad con la conexión en zonas rurales y de playa, más demandadas en periodo estival. Casi la mitad de los encuestados (48,1%) considera que, si se compara la conexión a Internet en zonas turísticas o rurales con las capitales de provincia, las segundas dejan mucho que desear respecto a la calidad de las primeras. De hecho, el 35,2% señala tener problemas de latencia y conexión cuando viaja a estos lugares. En Murcia este porcentaje alcanza el 65% y en Madrid el 60% siendo las regiones donde esta diferencia de calidad se percibe con mayor intensidad.

En cuanto a la productividad, lo cierto es que los problemas de conexión suponen una pérdida de tiempo para cerca del 20% de los encuestados. Dentro de este grupo, el 19,7% pierde media hora a la semana, el 6,5% entre 1 y 2 horas y el 1,7% más de 2 horas.

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