27
Feb
2018

De los Smart Data Centers a la distribución de contenidos

Colt es el operador que más data centers conecta a nivel europeo y el segundo a nivel mundial

Valora esta entrada

|

Aplicaciones móviles, video en streaming, juegos online, IoT…es la nueva realidad en la que nos movemos de forma acelerada, y que queda engranada en torno al contenido en cualquiera de sus formatos (música, realidad virtual/aumentada, video de alta calidad, noticias, e-commerce, etc).

 

El usuario consume cada vez más y mejor. Las expectativas aumentan y la experiencia de usuario es el factor fundamental que incrementa tanto la adopción como la fidelización. En consecuencia, los proveedores de contenido aumentan exponencialmente sus capacidades de transmisión y almacenamiento, haciéndolos crecer en órdenes de magnitud para cubrir dicho crecimiento y ofrecer excelencia en el servicio.

Pero la evolución no puede ser sólo cuantitativa. El ‘real time’, cada vez más relevante para tantas aplicaciones, requiere una distribución ordenada de los contenidos y una inteligencia que los acerque a los clientes que los consumen. De esta forma, el data center pasa a ser una de las claves más relevantes dentro de este mapa, actuando como punto de encuentro para las piezas del puzzle que forman parte de la cadena de valor.

Pero la dinámica va más allá: esta distribución requiere de soluciones de interconexión y federación de data centers que consigan crear la diferencia en la gestión de los anchos de banda necesarios, así como proporcionar un acceso seguro y fiable a contenidos y servicios

La interconexión de data centers es, por lo tanto, la pieza que conecta y protege la información. Por encima, la federación de los mismos permite a los propietarios de contenido gestionarlo en una red distribuida y ofrecer sus aplicaciones más cerca del consumidor.

Los avances en estos dos aspectos son los que, en esencia, fundamentan el crecimiento exponencial de consumo que estamos viviendo: nuevas redes ópticas de muy alta capacidad y muy baja latencia. Estas son esenciales para lograr un muy alto ancho de banda que garantice la experiencia de usuario en el ‘real time’, así como un almacenamiento de mucha más capacidad. Todo ello en ámbitos ya no sólo locales, sino en una combinación de centrales y distribuidos.

Un solo data center no puede solucionar el nuevo paradigma; necesitan estar interconectados para funcionar como uno único y virtual de cara a su ecosistema: un contexto plural de elementos interconectados que permita balancear el contenido a nivel global y local para mantener la experiencia de usuario. Se precisa, por tanto, de medios que interconecten los diferentes ‘players’ del ecosistema de contenidos y que le permitan ganar la eficiencia necesaria para responder a la demanda.

Colt es el operador que más data centers conecta a nivel europeo y el segundo a nivel mundial. Interconecta ecosistemas de ‘players’ locales y globales que facilitan la distribución de contenidos entre plataformas y su gestión más eficiente: la red como punto de encuentro de los puntos de encuentro que son los data centers.

Más información en: http://www.colt.net

Alejandro Fuster
Colt Technology Services
Director Business Development & Strategic Alliances Global