La tecnología avanza al mismo tiempo que lo hacen las innovaciones en materia de telecomunicaciones. Si bien aún existen regiones en las que está llegando la red 5G, ya se está pensando en la próxima generación de redes para datos móviles: el 6G. De hecho, tanto empresas como administraciones públicas están trabajando para que se convierta en una realidad.
En la actualidad, el 5G tiene tres características fundamentales que lo diferencia de la red antecesora: posee mayor ancho de banda, tiene baja latencia y amplias conexiones. La llegada del 6G supondría, en este sentido, un paso más allá. DE-CIX recopila a continuación las características fundamentales de esta red de sexta generación:
- El 6G promete una mayor fluidez de datos así como velocidad de carga y de descarga. Se ha precisado que el 6G podría alcanzar picos de hasta 1.000 gigabytes por segundo, lo que facilitará el intercambio de información y de datos con latencias casi imperceptibles por los humanos.
- Siguiendo con la latencia, con la red 6G se espera reducirla considerablemente y hacerla 1.000 veces más rápida que el 5G. De esta manera, el tiempo entre estímulo-respuesta podría ser de 1 microsegundo (0,001 milisegundos) para que ocurran así transmisiones prácticamente en tiempo real
- La tecnología 6G promete ser más eficiente en términos energéticos, ya que consumiría menos recursos que la actual tecnología 5G y permitiría alargar la vida útil y eficiencia de los dispositivos.
- Con el 6G, se espera que se avance hacia una frecuencia de terahercios, lo que supone un paso adelante en materia de velocidad y ancho de banda.
- Con la red 6G se espera que se logre una conectividad global real, donde los dispositivos puedan conectarse y comunicarse sin problemas desde cualquier parte del mundo, sea desde grandes centros urbanos o zonas más rurales. Esto ayudaría a reducir notablemente la brecha digital y a generar un acceso más equitativo a servicios y oportunidades.
- Gracias a la llegada del 6G tecnologías como la realidad extendida, la computación cuántica y la IA darán un paso hacia adelante, transformándose en un punto de inflexión de las redes de comunicaciones.
- El 6G contribuiría también con el Internet de las Cosas y a que los objetos pasen de ser una serie de dispositivos conectados a convertirse en dispositivos convergentes, que funcionen como parte de redes inteligentes.