Desde la IA generativa hasta la computación cuántica, el mundo ha visto avances sorprendentes en el último año, con una tecnología revolucionaria y nuevos casos de uso que exigen a las empresas adaptarse y basar sus estrategias en torno a ellas. DE-CIX identifica 5 tendencias que darán forma al mundo empresarial conectado, a la evolución futura de la tecnología y al negocio de la interconexión en el 2024.
- Servicios de interconexión basados en IA para baja latencia: En 2024, el aumento de los servicios respaldados por IA harán que las empresas no tengan más opción que optimizar las vías de datos y conectarse de forma directa y segura con modelos u ofertas de servicios de IA externos. Estos servicios de interconexión se convertirán en un pilar fundamental de las estrategias de las organizaciones.
- AIOps para operaciones de red: En los próximos cuatro años, se prevé que el mercado de las AIOps triplique su tamaño y alcance casi los 65.000 millones de dólares en 2028. En la actualidad, los ingenieros de redes se enfrentan a entornos cada vez más complejos, que combinan una plantilla descentralizada, multitud de dispositivos e infraestructura en la nube. La AIOps simplifica la gestión de las operaciones de red a través de la automatización, el análisis predictivo y sobre la base de big data y el aprendizaje automático.
- La llegada de la SD-WAN Exchange: En 2024 esperamos ver las primeras soluciones SD-WAN Exchange. Este mercado ha crecido rápida y sustancialmente en los últimos años y ya son varias las empresas que están aprovechando al máximo sus ventajas, sustituyendo el costoso y menos flexible mecanismo MPLS.
- Comunicaciones privadas en la era post cuántica: Para garantizar canales de comunicación privados en la era post cuántica, se está desarrollando una tecnología de cifrado que ya está disponible de forma experimental: la distribución de claves cuánticas (QKD). El próximo año veremos cómo se construyen redes cuánticas productivas en Europa para probar la QKDs en distancias más largas y surgirán nuevos enfoques para la interconexión de los participantes en este tipo de redes.
- La red como servicio, se globaliza: En 2024 veremos cómo las ofertas de redes como servicio se convierten en un fenómeno mundial. Junto a los operadores tradicionales, los primeros proveedores han construido ya sus redes globales para ayudar a grandes empresas a conectar sus numerosas sucursales, plantas manufactureras y distribuidores, y permitirles el acceso local a Internet, las nubes y redes asociadas.