Sobre tipos de nube y tecnologías de virtualización se han escrito ríos de tinta. Por ello, quería centrar este artículo en la creación de un entorno cloud abierto, lo cual no es solo un tema tecnológico, sino que también tiene que ver con una serie de aspectos clave que nos sirven para entender qué significa esto de un entorno cloud abierto y cómo desde Grupo Aire y GAIA-X se aborda el concepto.
La definición de Cloud Computing del que el NIST (National Institute of Standards and Technology) de EE.UU., dice: la computación en la nube es un modelo para habilitar el acceso de red ubicuo, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o interacción con el proveedor de servicios. Este modelo de nube se compone de cinco características esenciales, tres posibles modelos de servicio y cuatro modelos de implementación. Las características esenciales son; autoservicio, accesible a través de la red, recursos disponibles, rápida elasticidad y servicio medido (pago por uso). Modelos de servicio; SaaS, PaaS e IaaS. Modelos de implementación; Privada, Comunidad, Privada e Híbrida.
El principal reto que nos encontramos a la hora de definir un entorno de cloud abierto es que las tecnologías existentes son tecnologías de virtualización y cloud que no se hablan entre sí y, además, es un mercado altamente concentrado.
GAIA-X, entre otras cosas, pretende crear un nuevo paradigma de nube abierta y servicios de datos, basado en el más alto nivel de apertura y transparencia. El concepto de «apertura» se traduce en dos elementos clave: especificaciones abiertas y código fuente abierto disponible para que así todos puedan implementar un cumplimiento GAIA-X. Esta entidad proporciona una capa abierta de control, gobernanza para dar visibilidad y control de objetivos sobre un conjunto de características del servicio, independiente de la tecnología del proveedor.
Los cinco pilares de apertura, transparencia, soberanía, interoperabilidad y confianza sirven como base de GAIA-X. Actualmente se está desarrollando un ecosistema de infraestructura de espacio de datos federados estructurados sobre estos pilares.
El núcleo de la visión y la estrategia de la asociación es desarrollar un software abierto que uniría el fragmentado sistema de nube actual. Se está desarrollando un conjunto común de políticas y reglas para aplicar a cualquier nube existente, que controlaría y gobernaría el sistema de manera federada, basada en la confianza, la transparencia, la apertura y la seguridad.