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27 enero 2015

Creación de valor en empresas conectadas

Estamos en un momento de grandes oportunidades, que requieren más que nunca una visión estratégica de las infraestructuras IT. Las comunicaciones unificadas y la virtualización, van a competir por el ancho de banda de los accesos de comunicaciones con la navegación a Internet y las aplicaciones de negocio. Serán necesarias redes que aseguren una experiencia de usuario satisfactoria, dando a cada servicio la conectividad que necesita. Internet de las cosas (IoT), permitirá recibir servicios de mucho valor, a costa de permitir un tráfico por las redes corporativas que debe ser controlado de forma muy rigurosa

El concepto interconectividad aplicado a la creación de valor en las empresas aporta grandes oportunidades de generación de valor, así como retos tecnológicos importantes, centrados en la adaptación de las redes de comunicaciones y en la seguridad.

 

La movilidad tiene dos perspectivas. Por una parte, personal propio realiza actividades fuera de las oficinas de la empresa (acciones de venta en cliente, teletrabajo). Es necesario dotarles de dispositivos, conectividad y protección. Por otra parte, hay proveedores requieren acceder a sus propios sistema desde las ubicaciones de Damm. Hay que ofrecerles conectividad en las sedes para que puedan realizar su trabajo con efectividad. La movilidad conlleva este cambio del perímetro de seguridad.

 

Al igual que hay cambios en la zona de usuarios, los hay en el CPD. El cloud (sobretodo el SaaS) modifica también este perímetro, ya que las comunicaciones se basan mayoritariamente en la red pública Internet. Aparecen sistemas fuera de la red corporativa.

 

Las comunicaciones unificadas y la virtualización de aplicaciones/escritorios, van a competir por el ancho de banda de los accesos de comunicaciones con la navegación a Internet y las aplicaciones de negocio. Serán necesarias redes que aseguren una experiencia de usuario satisfactoria, dando a cada servicio la conectividad que necesita.

 

Y por último, el Internet de las cosas (IoT), permite recibir servicios de mucho valor, a costa de permitir un tráfico por las redes corporativas que debe ser controlado de forma muy rigurosa.

 

En resumen, podemos decir que estamos en un momento de grandes oportunidades, pero que requieren más que nunca una visión estratégica de la arquitectura de las infraestructuras. Son necesarios cambios en la estructura de las redes LAN (segmentación), incorporación de tecnologías 802.1X (sistemas NAC) que asignen cada dispositivo a una red. También en las redes WAN, en las que será necesario diseñar backbones de alta capacidad sobre los que se aplicaran sistemas de gestión de ancho de banda a nivel de aplicación. Y con los sistemas de gestión de identidad, aplicando soluciones como SAM-L para evitar accesos indebidos a estas partes de IT que quedan fuera de los perímetros de seguridad.

 

Hacer los deberes será importante para poder aprovechar las oportunidades, y será clave la capacidad de IT para transmitir a la Dirección la relevancia de realizar estas acciones tan técnicas, pero sin las que será muy complejo convertir las compañías en empresas conectadas.

  
  

Estos artículos forman parte del  #ProyectoCXO que la Asociación @asLAN, coincidiendo con su 25 aniversario, está impulsando. Se trata de  una iniciativa que pretende divulgar la experiencia y visión de directivos IT que ayudan a sus empresas a ser más inteligentes y competitivas con el uso de nuevas tecnologías.  Si desea conocer en profundidad  sus experiencias, resérvese las fechas de nuestro próximo  Congreso #ASLAN2015  los días 14 y 15 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el cual se desarrollará el Foro VISION.2020 «Creación de valor en empresas conectadas» y donde participarán los autores de estos artículos.

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Antoni Davia
IT Infraestructure and Telecom Manager de Grupo Damm