El Coworking municipal es un espacio desatendido que se gestiona íntegramente por la web coworking.aytosanlorenzo.es . Todo el centro está domotizado con más de 30 sensores que gestionan temperatura, presencia, apertura de puertas y ventanas. La reserva de sitio, el pago, conexión a la WiFi y la entrada al Coworking se hace todo a través de la WebApp. Empezó a funcionar el 1 de julio de 2021.
Antecedentes
Siendo un centro para 35 personas a precios bajos, no sería posible su sostenibilidad en el tiempo con personal que lo atendiese, por lo que se diseñó un centro autónomo.
Retos
Lograr un centro autónomo en la gestión administrativa y en la operativa de entrada. Controlar el máximo de parámetros para logra un confort de los usuarios.
Fases
El edificio que estaba en desuso fue diseñado por el Arquitecto Cotelo y está protegido por la Comunidad de Madrid. Fase 1: Rehabilitación completa del edificioSe hizo un concurso de ideas y fue ganado por OaOb Arquitectura. Se hizo un proyecto ad-hoc de rehabilitación integral vanguardista y respetuoso a su vez con el proyecto original. Fase 2. MobiliarioSe diseño un mobiliario específico para este centro y para alojar un Coworking.Fase 3. Domotización.El proyecto ha sido realizado por mí y consta de sensores de temperatura, CO2, humo, luz y presencia. y apertura de puertas y ventanas Actuadores para apagar y encender luces y climatización, abrir la puerta de entrada. Alarma, cámaras en interior y perímetro.Fase 4 WebApp y App telegestiónWebApp para la reserva, pago, entrada y gestión de usuarios. Mediante App para control de doótica, alarma y cámaras.El proyecto ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento.
Nuevos Servicios
Un servicio Coworking sostenible que no había en el municipio.Reducción de costes anuales de más 50.000€
Conclusiones
Se ha logrado el objetivo al 100% y está funcionando con usuarios cada día. El proyecto se ha exportado al Ayuntamiento de san Luis en Menorca.