HNOS. JIMENEZ GOMEZ, S.L. es una de las compañías líderes del sector auxiliar de automoción en España, contando con más de 50 años de experiencia en el suministro de piezas y componentes para los principales constructores del mercado. Dispone de dos plantas con más de 7.000 m² de instalaciones.
Su actividad se desarrolla en el ámbito de la mecanización de piezas, montaje de conjuntos, pintura y tratamientos térmicos, fundamentalmente para los sectores de: automoción, vehículos industriales, maquinaria agrícola, maquinaria obras públicas.
Situación inicial:
Hermanos Jimenez Gómez necesitaba conocer de forma exacta el número de piezas fabricadas por cada una de sus máquinas, cuales de ellas eran scrap y/o recuperables y cual era la dedicación/productividad de sus operarios en cada pieza.
Solución desplegada:
Zertia desarrollo una solución basada en dos áreas:
- Conexión física a los datos de las máquinas:
Mediante esta conexión se podía tener acceso en tiempo real a los reportes de las máquinas y procesar los datos para obtener un histórico que permita analizar el momento de arranque, tiempos de parada así como obtener datos de cada pieza terminada. - Desarrollo de un programa MES:
Este sistema de integra con el ERP del cliente y permite que los operarios se registren, imputen motivos de paradas, confirmen las piezas fabricadas indicadas desde las máquinas y registren otros trabajos realizados.
De igual forma, los responsables de producción pueden acceder al sistema y analizar la información para evaluar la productividad de máquinas y operarios.
Beneficios obtenidos:
- Conocimiento en tiempo real de la producción de cada máquina, comparándola con estimaciones teóricas y pudiendo identificar desviaciones.
- Conocimiento de la productividad de cada operario.
- Conocimiento en tiempo real del estado de cada máquina.
- Conocimiento de las piezas fabricadas en cada OF.
- Conocimiento de todos los trabajos realizados por los operarios, ya sean productivos o no.
Todo esto permite a Hermanos Jimenez Gómez tomar decisiones fundamentadas en datos reales y corregir de forma rápida y efectiva cualquier problema en su cadena de producción.
Conocer en tiempo real el estado de cada pieza fabricada permite identificar posibilidades de mejora en la producción y prevenir incidencias. Conjuntamente, el control de los trabajos de los operarios permite la óptima distribución de los recursos productivos.