En los últimos meses, los organismos públicos han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos y adaptarse a una nueva atención a los ciudadanos. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar para seguir funcionando?
Se ha producido un cambio radical en la forma de la prestación asistencial, obligando a modificar muchos de los circuitos asistenciales existentes y a buscar soluciones para nuevas necesidades urgentes. Ha sido necesario replantear las estrategias sanitarias de la atención asistencial del paciente y afrontar el seguimiento y la contención de la expansión de la epidemia. Esto ha conllevado la reordenación de los recursos disponibles, la redefinición de los sistemas de información y la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas que, a priori, no estaban planificados, así como la aceleración en la implantación de otros que estaban previstos a medio plazo.
Entre las principales medidas destacan:
- Proporcionar herramientas para el control y seguimiento de la pandemia, incluido un cuadro de mandos avanzado con los datos relevantes de casos, seguimientos de contactos, pruebas, disponibilidad de recursos hospitalarios, actividad en centros de primaria,…
- Proporcionar medios y herramientas para que los profesionales puedan realizar una asistencia sanitaria de manera remota, minimizando las consultas presenciales de los pacientes.
- Disponer de una infraestructura para que los profesionales puedan realizar teletrabajo, disponiendo de las mismas herramientas que las existentes en su puesto de trabajo.
- Poner en marcha herramientas para mejorar la atención de pacientes en centros sanitarios (gestión de colas, control de aforo, comunicación telemática de pacientes aislados, comunicación virtual con familiares,…)
- Completar las herramientas de accesibilidad remota del paciente al sistema de salud (portal del paciente, consulta telefónica, consulta telemática, videoconsulta,…)
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El principal reto durante la pandemia consistió en dar respuesta adecuada y en un corto espacio de tiempo a las nuevas necesidades derivadas de la saturación en la demanda de la atención asistencial con los recursos disponibles, que no estaban dimensionados para esos requisitos. A esto se suma, la no existencia de herramientas comerciales que dieran respuesta a esas nuevas necesidades y el no disponer del tiempo imprescindible para diseñarlas desde cero.
Tras la primera ola, el reto fue recuperar el ritmo de los proyectos y servicios que se venían ofreciendo con anterioridad sin descuidar la necesidades de la gestión de la pandemia que seguían estando presentes.
Los acontecimientos del pasado año han provocado un salto cualitativo en el proceso de transformación digital del SMS y ahora nuestra planificación a medio/largo plazo se basa en la aceleración y consolidación de este proceso.
En 2021, sin descuidar las tareas en marcha y el seguimiento de la epidemia, esperamos poder aprovechar las posibilidades que se nos ofrecen de financiación para dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas, mejorar nuestra situación de dotación, redimensionar los equipos de trabajo consolidando y mejorando los nuevos sistemas y procesos puestos en marcha para dar un salto definitivo en la transformación digital de nuestra organización.
¿Considera que la Administración estaba preparada para dar respuesta a este nuevo escenario?
En nuestro caso, disponíamos de una estrategia de digitalización que había empezado a dar frutos, pero en algunas áreas, como la relacionada con la atención no presencial o el teletrabajo, estábamos lejos de tener una solución viable. El grado de madurez en la transformación digital y el sobreesfuerzo de nuestros profesionales ha facilitado la puesta en marcha de soluciones para este nuevo escenario.
¿Qué soluciones tecnológicas utilizan en estos momentos? ¿Qué ventajas destacaría de esta implementación?
Hace tiempo que el desarrollo de aplicaciones en el SMS sigue metodologías de trabajo ágiles y se está implantando una filosofía de trabajo Devops. Esto ha favorecido la implantación rápida de nuevas aplicaciones de ayuda al profesional y al paciente.
El uso de productos EAI también ha sido clave para la fácil integración de los procesos asistenciales, en especial en el área de análisis de laboratorio.
Todo ello, unido al uso de tecnologías web, de virtualización de aplicaciones y del puesto de trabajo, de EMM para la gestión de dispositivos móviles, así como de productos de gestión remota del puesto de trabajo que han permitido la movilidad de los profesionales, han dado lugar a una organización flexible y adaptativa a los continuos retos y cambios aparecidos durante la pandemia.
¿Qué balance realiza sobre el funcionamiento de las Administraciones públicas de este año que va a concluir? ¿Ha sido fácil adaptar sus infraestructuras a este nuevo escenario?
En general, consideramos que se ha respondido de forma ágil e, incluso, ingeniosa a los retos planteados en un tiempo record. Desde luego, la adaptación realizada de las infraestructuras existentes y el aprovechamiento de las herramientas y aplicaciones disponibles fue una de las claves del éxito.