Antecedentes
Por razones históricas, los sistemas y servicios dedicados a los empleados públicos se han desarrollado bajo la premisa de ser utilizados desde los propios centros de trabajo. La pandemia supuso un acelerador forzado hacia un modelo de trabajo deslocalizado, cambio que tuvo que ejecutarse sin tiempo ni recursos para realizar una evolución de los sistemas y tecnologías utilizados de forma adecuada. Este cambio sobrevenido supuso inicialmente un reto muy importante, tanto a nivel humano como tecnológico, para conseguir mantener los servicios operativos.
La aplicación Conect@MIN supone un paso adelante con el que se alinean los dos retos que no se pudieron gestionar en su momento:
- Responder, a nivel humano, con una solución que le permite al empleado trabajar en el nuevo entorno de trabajo a distancia.
- Solventar y actualizar muchas de las necesidades tecnológicas, asociadas al nuevo contexto de trabajo, a través de una solución ágil y escalable.
Retos
El desarrollo de la aplicación se ha realizado siguiendo el modelo de una aplicación PWA (Progressive Web Application), lo que permite que un único desarrollo esté optimizado para ejecutarse desde un navegador web como desde cualquier dispositivo móvil (Android o IOS), mejorando y facilitando el proceso de distribución de la app. Asimismo, dota al empleado público de una aplicación moderna, tanto a nivel de diseño como de tecnología, y le ofrece una importante flexibilidad al ser un desarrollo multidispositivo y multiplataforma optimizando, en todo momento, el uso de los recursos públicos al implicar un único desarrollo.
En el actual marco de trabajo, dotar de la máxima movilidad al empleado público permite mejorar sustancialmente el día a día del mismo, ofreciendo una gran flexibilidad, algo imprescindible para afrontar la nueva realidad que tanto el trabajo a distancia como la nueva administración y gobierno digital requieren.
Fases
Siguiendo una metodología ágil SCRUM, el proyecto se ha desarrollado en dos fases: una fase inicial, finalizada en Noviembre de 2022, en la que el Ministerio ha definido el alcance, objetivos y requisitos de la aplicación a desarrollar, tras lo cual se ha diseñado, desarrollado e implantado una versión Beta en Producción, y una segunda fase, en la que se están incorporado servicios y funcionalidades adicionales y se está realizando un rediseño y optimización de la interfaz de usuario, basado en las aportaciones recibidas por los usuarios tras el lanzamiento de la versión Beta (diseño user centric).
Las dos fases se han desarrollado con un equipo multidisciplinar que aglutinaba el conocimiento de las necesidades, objetivos y medios a utilizar, junto con un equipo técnico que ejecutó el diseño y desarrollo de la plataforma.
Nuevos Servicios
La plataforma está desarrollada bajo el paradigma PWA (Progressive Web Application), utilizando REACT como Front y basándose en el uso de API REST, lo que permite gran modularidad y mejor escalabilidad. En este contexto, se han desarrollado nuevos servicios como identificación mediante factor biométrico, envío de notificaciones PUSH, acceso a nóminas, tarjetero digital, componente de autenticación reutilizable por otras apps, además de un módulo de estadísticas de uso.
Todas estas aportaciones permiten una mejora en la productividad del empleado público en actuaciones y consultas que realizan frecuentemente en su día a día. Al mismo tiempo, se consigue una reducción de costes y mejora en la usabilidad, al no tener que publicarse en ningún App Store y poder difundirse mediante URL, como si de una aplicación web se tratase.
Por último, y de forma progresiva, permitirá un ahorro adicional al sustituir elementos con soporte físico (tales como tarjetas físicas) al integrarse en la app.
Conclusiones
Como conclusión, la continua evolución tecnológica y las nuevas situaciones de trabajo a distancia y deslocalización de los empleados públicos, así como la necesidad de inmediatez para realizar ciertas acciones de forma ubicua, nos llevan a una continua transformación digital para adaptar los servicios y herramientas que les dan soporte a estas nuevas necesidades.
La app Conect@MIN resuelve todos los retos planteados y permite dar un paso más en el proceso continuo de transformación digital del Ministerio, así como en la evolución de la forma de trabajo y del desempeño de las funciones del empleado público.