Especial
30 octubre 2019

Conectividad avanzada, ciberseguridad, gestión de identidades y ciencia del dato, aspectos clave de la transformación digital en el sector educativo

La diversidad que se encuentra en el sector educativo, con múltiples centros de formación, investigación, escuelas de negocio o universidades, tanto de ámbito público como privado, refleja las distintas dificultades para hacer frente al cambio tecnológico.

La transformación digital en el sector educativo pasa por tener en cuenta cuatro ejes: una conectividad avanzada que llegue a todos los estamentos de cada universidad o centro educativo.La implantación de políticas de seguridad informática que eviten riesgos; la gestión de identidades para un óptimo acceso a los recursos; y la extracción de información y análisis de grandes volúmenes de datos.

Estas han sido algunas de las conclusiones del Desayuno Coloquio organizado por la Asociación @asLAN el pasado 17 de octubre con el foco en la Transformación del sector de la Educación. En el encuentro, al que asistieron los responsables de innovación y tecnología de Instituciones como Red Iris, escuelas de negocio, centros de investigación, universidades y empresas asociadas asLAN, expusieron sus dificultades, proyectos y opiniones sobre las tendencias IT.

La diversidad que se encuentra en el sector educativo, con múltiples centros de formación, investigación, escuelas de negocio o universidades, tanto de ámbito público como privado, refleja las distintas dificultades para hacer frente al cambio tecnológico.

Por un lado, la poca flexibilidad de la ley de contratación pública es una de las barreras a la hora de implantar proyectos innovadores. Un límite, que en el caso de las organizaciones educativas privadas, no es tal y para las que el acceso a la financiación de proyectos IT pasa por generar negocio o demostrar la utilidad y el ROI de esas innovaciones.

Como solución para el sector público, se plantea la posibilidad de flexibilizar las contrataciones mediante modelos de pago por uso. Esta flexibilización permitirá aumentar la agilidad y equilibrar los tiempos de implantación y ejecución de proyectos entre las entidades públicas y privadas.

Por otro lado, entre las tecnologías más comentadas, destacan el Cloud como vector de colaboración y crecimiento, así como proyectos de Inteligencia Artificial, Big Data o Conectividad y Accesibilidad. Son tecnologías que facilitarán nuevos recursos y formas de aprendizaje a unos alumnos cada vez más digitales. Al mismo tiempo que se mejoran procesos, ahorran costes y se otorga más flexibilidad a los sistemas IT de las organizaciones educativas.

En el desayuno también se destacó la importancia de analizar la situación tecnológica de partida antes de emprender la transformación digital; la falta de comunicación al alumnado sobre los recursos tecnológicos disponibles; y se hizo hincapié en el impacto que la actual incertidumbre política tiene sobre la inversión IT en el sector público educativo.
Estos Coloquios Sectoriales, forman parte de un ciclo de Coloquios – Desayunos Sectoriales «Tecnología en Sectores clave de la economía española» que se realizan a lo largo de todo el año y donde se dan a conocer las prioridades y proyectos en los que están trabajando los responsables IT y directivos de compañías de los respectivos «Sectores protagonistas» en ámbitos como las infraestructuras IT, seguridad de la información, análisis de datos o integración de servicios desde la nube entre otos.
Además, estos Coloquios Sectoriales están conectados con el Congreso&EXPO ASLAN2020 que se celebra los días 10 y 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

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