Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la automoción, One Motors es un referente en el sector del automóvil en las Islas Baleares. La compañía trabaja con marcas líderes, vendiendo coche nuevo y de ocasión a través de su red de 19 centros repartidos en el archipiélago balear, así como en Málaga, Marbella y Mijas. Habiéndose subido al carro de los vehículos por suscripción con marca propia (Cality), Daniel Sánchez, Director IT de One Motors, comparte los retos del sector a los que hace frente desde su rol tecnológico.
En el ámbito de las TIC ¿cuál diría que ha sido la tecnología más disruptiva en su sector en los últimos años?
Son varias, pero yo creo que en principio la más disruptiva ha sido todo relacionado con big data. Hasta no hace mucho en este sector, las decisiones se tomaban en base a resultados anteriores, a la experiencia, y ahora las decisiones se toman a partir del dato. Con las tecnologías de big data, que permiten coger información de diferentes fuentes, de encuestas, de redes sociales, la web… puedes transformar la información, estructurarla, almacenarla en nuestro sistema y poder explotarla. Yo creo que esto, todo lo que conlleva el big data, ha sido lo más disruptivo. Luego también destacaría los servicios de la nube, que han sido también muy importantes para nosotros porque no contamos con un departamento técnico muy grande y nos ha ayudado a olvidarnos de mantenimientos, actualizaciones y demás. Podría añadir también la automatización de procesos.
¿Cómo se ha articulado esa estrategia big data?
Montamos un data warehouse para tener todos los datos centralizados y esos datos los explotamos con cuadros de mando para todos los departamentos. En base a esos cuadros de mando se analiza la información y se toman las decisiones.
¿Hasta llegar ahí hubo que hacer frente a silos de información?
Sí, de hecho, para evitar estos silos de datos creamos un data warehouse para tener todos los datos centralizados. Antes teníamos aplicaciones con sus propias bases de datos y ahora todas esas aplicaciones se alimentan del propio data warehouse. Luego, además, como nosotros utilizamos la tecnología Microsoft 365, cada departamento tiene su espacio de trabajo compartido. Un mismo departamento que está en diferentes concesionarios, tenemos 19 centros, comparten el mismo espacio de trabajo. Además, un punto importante, es que hacemos evaluaciones periódicas dentro de la empresa y una de las cuestiones que valoramos es la comunicación interdepartamental. Si vemos que no es fluida o todo lo fluida que queremos que sea, tomamos acciones y medidas para que lo sea.
Además del reto de la electrificación, el sector del motor ha de hacer frente a otros desafíos como son los cambios en la movilidad. ¿Cómo lo plantea One Motors?
Sí, de hecho, acabamos de publicar la web corporativa One Motors y, además, hemos creado la marca Cality, que es una web de suscripción de vehículos. Para mí, el gran reto es potenciar el canal online a partir de una implementación de un plan de marketing digital, incluso apoyado en Inteligencia Artificial (IA). La manera en que consumen nuestros clientes ha cambiado radicalmente. Antes el cliente venía al cocesionario para informarse, asesorarse, y ahora ya viene informado y con las ideas bastante claras de lo que quiere. Esto conlleva potenciar el canal online, es decir, trabajar en la web, en las redes sociales y en acciones para aumentar la captación de leads y mejorar su gestión.
Ha mencionado la IA, ¿puede mencionar algún caso de uso concreto?
La hemos implantado en la infraestructura de red al desplegar la tecnología SD-WAN, ayudando a la toma decisiones de enrutamiento de los datos en función de si hay saturación o no. Ese es uno de los casos de usos real en el que utilizamos la IA. Ahora también estamos analizando poner un antivirus con IA, un antivirus más proactivo.
En esa estrategia de situar al cliente en el centro, ¿qué papel juega la omnicanalidad?
Para mí el objetivo es potenciar el canal online, conseguir tener una visión 360 grados del cliente. Es decir, estar presente en todas las etapas del proceso de compra del cliente, desde que busca un vehículo hasta, incluso, después de la compra. Claro, eso implica la omnicanalidad, los diferentes canales han de estar presentes en todas las etapas.
¿Es importante la automatización en esa personalización de la experiencia del cliente?
Correcto. De hecho ya hemos automatizado muchos procesos y seguimos automatizando, pero es indispensable, es clave. Además, internamente, hemos automatizado muchos procesos administrativos, por ejemplo, todo el tema de facturación con proveedores. El siguiente paso es la automatización de cara al cliente.
Entre las tecnologías disruptivas, mencionó la nube. ¿Cuál es el planteamiento de One Motors al respecto?
Actualmente nuestro modelo es híbrido, entre nube pública y on-premise. Sí es verdad que hemos llevado muchos servicios a la nube, de hecho, aproximadamente hemos reducido el número de servidores en un 70%. Hemos subido al cloud servicios como portal de empleados, servicio de ticketing, todas las herramientas de Business Intelligent (BI)… y nos queda en casa lo que es el DMS (Document Management System) de nuestro sistema de gestión y algún servicio de marca, pero poco más.
Y con ese enfoque cloud y esa potenciación del canal online, ¿qué peso tiene la ciberseguridad?
Para mí es un tema también prioritario y, de hecho, voy mucho a foros, incluidos los de @aslan. Con los tiempos que corren, por la cantidad de amenazas que hay y, además, con el tema de la IA, creo que la red y la ciberseguridad están en lo más alto de la pirámide de importancia.
Antes comentó precisamente la aplicación de la IA al campo de la ciberseguridad…
De hecho, ahora hemos llegado a un acuerdo con Microsoft y nos va a hacer una auditoría para ver en qué estado estamos y a partir de ahí tomar medidas. Pero sí que es un tema que tenemos presente y queremos invertir en él. La IA donde más tiene que decir es precisamente en el ámbito de la red y la ciberseguridad. Se está cambiando el paradigma, de ser reactivo se está pasando un paradigma totalmente proactivo, donde la IA va a detectar y a solventar los problemas antes de que se vean, sin necesidad de recibir ningún input. Y yo creo que vamos hacia allá. En lo que se refiere a IA generativa, estamos barajando de añadir a la web un chatbot, incorporar Copilot a nuestra suite de Microsoft 365…
¿Cómo valora la contribución de la Asociación @aslan al sector de la innovación y la transformación digital?
Lo valoro muy positivamente. He acudido a los Foros Tendencias porque te permiten, estar informado de las tecnologías más recientes, conocer casos de uso, compartir impresiones con otras empresas que, en muchas ocasiones se encuentran con los mismos problemas que uno mismo o con los mismos retos, etc.
En este sentido, al estar ubicados en Mallorca, donde seguramente el networking TIC es más limitado que en la Península, ¿qué le parece el Tour Tecnológico que celebró la Asociación en Palma de Mallorca?
Personalmente le saco mucho provecho porque a veces tienes dudas o te planteas cosas y en estos foros ves casos de uso que, a parte que te dan ideas, luego intercambias impresiones, conoces otras experiencias que han tenido otras empresas implantando cierta plataforma o cierta tecnología y eso te nutre.