En los tiempos de pandemia y teletrabajo las comunicaciones unificadas y de colaboración (CU&C) juegan un papel fundamental. Permiten que el impacto negativo del trabajo a distancia sea mínimo. En este sentido, integrar las comunicaciones de tiempo real y añadir servicios de valor añadido ha garantizado la continuidad del negocio en circunstancias que se van a prolongar.
Tras la pandemia se ha visto la necesidad de disponer de unas comunicaciones ubicuas y disponibles en cualquier momento y lugar. A partir de ahí se han abierto áreas de crecimiento fundamentales para las empresas.
Las nuevas oportunidades de negocio con CU&C
- La agilidad, flexibilidad e inmediatez en la disponibilidad de las capacidades de comunicación. Para ello las soluciones en nube son la mejor respuesta
- La posibilidad de adaptar el acceso a esa comunicación en tiempo real en cualquier punto del proceso de negocio de la empresa
- Su personalización para cada sector industrial: CU&C desde aplicaciones corporativas, automatización de procesos y lo que ello conlleva en cuanto a integración con procesos inteligentes y con IoT.
Cambio de prioridades
El mercado lo ha entendido. Los clientes empiezan a cambiar las prioridades de sus presupuestos, invierten en unas comunicaciones que garanticen la continuidad del negocio. Los nuevos pliegos para ofertas (públicas y privadas) requieren CU&C y modelos de servicio.
Así, las comunicaciones unificadas crecen de forma exponencial. Las barreras ante los modelos en nube se han derrumbado. A partir de ahí, la provisión de servicios de comunicación como servicio empieza a ser requisito obligatorio y prioritario para la mayoría de las empresas, que están ya capacitadas para contar con modelos como servicio desde nubes públicas o privadas (o incluso con modelos híbridos). Los proveedores de estos servicios, en especial los europeos, garantizan los aspectos regulatorios (como cumplimiento de GDPR). Y los casos de personalización sectorial se configuran como componente fundamental del negocio. Además, la facilidad de uso de estas comunicaciones evita un aprendizaje adicional.
La capacidad de integración de las CU&C con procesos inteligentes y dispositivos IoT garantizan la identificación de las comunicaciones con el valor real de negocio.
Y respecto al futuro de las CU&C …
Pienso que basculará sobre tres pilares:
- Crecimiento de los modelos como servicio basados en despliegues en nube y de plataformas de comunicación como servicio integradas en los procesos industriales
- Fuerte impulso a la automatización de procesos y al uso de las comunicaciones que integran IA e IoT como elemento clave.
- Prioridad en la garantía de la continuidad del negocio en los presupuestos de las corporaciones.