Caso de Uso

Comunicaciones unificadas que salvan vidas en Sanidad

19 de mayo de 2023
La exigencia a los sistemas de comunicación en el ámbito sanitario son máximas si se quiere prestar una atención al paciente de calidad. La cantidad de dispositivos electrónicos, proveedores y departamentos que es preciso interconectar en un centro es un auténtico reto. Afortunadamente, hoy en día existen plataformas de telefonía de última generación basadas en software cuyas capacidades de gestión y automatización proporcionan una total libertad operativa a los sanitarios. Unificando las comunicaciones bajo un mismo sistema, basándose para ello en estándares abiertos, se mejoran los procesos de críticos relacionados con el paciente tanto en el área de enfermería como de los médicos.

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Adecuación de las necesidades de comunicación al caso de uso
Las necesidades de un centro médico son más profundas que las de un edificio de oficinas medio. Por supuesto, la energía no puede cortarse y las comunicaciones no pueden fallar porque cualquier interrupción en la continuidad del servicio pone en riesgo vidas. Pero hay otro criterio menos conocido para un hospital moderno: estos sistemas tienen que conectarse entre sí, para que la gestión pueda centralizarse en aras de la eficiencia.
Con una enorme diversidad de departamentos, cada uno con su propia forma de trabajar, eso era todo un reto. Además, el edificio albergaba tanto a proveedores externos como a su propio personal; la solución tendría que dar a esas empresas su propia libertad operativa sin dejar de estar integradas en el sistema central. Una plataforma de telefonía de última generación, la NEC SV9500 fue la respuesta. Una solución que integra gestión y automatización de los diferentes procesos de negocio, desde los códigos de parada cardio respiratoria, ictus, etc. hasta la atención de llamadas, conferencias, buzón de voz o integración de alarmas. Su mayor ventaja es la misma que la de Internet: convertir una maraña de dispositivos y cables hardware en una aplicación software, con funciones actualizables y mejorables según las necesidades, integrándola con el resto de sistemas y servicios; lo que llamamos «telefonía líquida».

Unificación de las comunicaciones en toda la clínica

De este modo, se podían aplicar de forma rápida y eficaz un sinfín de procesos empresariales dentro de la clínica. Todos los centros de salud funcionan con un conjunto de «procesos clínicos»: procedimientos estándar que se deben seguir. Los datos que les guían por esos procesos, como saber con quién hay que ponerse en contacto y quién debe responder a una
alerta, están ahora unificados en una única plataforma basada en estándares abiertos, que permite la unificación de todos los servicios y la mejora en los procesos de comunicación críticos como son los relacionados con el paciente y el área de enfermería, así como aquellos relacionados con procesos médicos, como el código íctus, RCP y botón del pánico.
Además, gran parte de la plataforma funciona de forma inalámbrica con tecnología IP DECT, lo que ahorra costes de instalación y mantiene la flexibilidad de los espacios y la movilidad del personal.

Resultados adicionales: información financiera precisa

Con la telefonía reconvertida a aplicación, los datos que genera pueden capturarse para que los utilicen otras aplicaciones. El sistema de gestión y control del consumo de la solución es fácil, ya que asigna los costes automáticamente y posibilita que se facture a cada departamento en función del uso. Por supuesto, las garantías de seguridad y rendimiento son primordiales. Por eso, la solución se diseñó e implementó en modalidad de muy alta disponibilidad, cinco nueves, 99,999%.

 

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