Respecto a la implantación de las comunicaciones colaborativas, desde Alcatel-Lucent Enterprise tenemos un punto de partida claro: los criterios sobre las necesidades de comunicación y colaboración dependen totalmente de los procesos específicos de cada empresa y de su sector concreto. Como los empleados aportan valor al negocio, deben usar herramientas de comunicación y colaboración accesibles desde los dispositivos y aplicaciones (cada vez más sectorizados) que utilicen. Y es sencillo integrar y personalizar el acceso a las herramientas de colaboración con un simple análisis de los procesos de actividad de cada sector.
Flexibilidad colaborativa en entornos flexibles de trabajo
Lo que empezó como necesidad con la pandemia para dar continuidad al negocio de las empresas y organismos públicos en una situación de puestos distribuidos (sobre todo para aquellos que no habían trabajado ya así) se convierte en una realidad de entornos híbridos de trabajo que garantizan esa continuidad.
Esto se facilita en tiempo y coste con los modelos de despliegue en nube y pago por consumo. En algunos casos, la integración y adaptación a herramientas y aplicaciones sectorizadas puede llevar consigo una cierta integración. Y como las empresas pueden probar estas personalizaciones con pagos por uso mensual, el riesgo es mínimo y el valor de negocio se ve desde el principio. Además, los mecanismos de seguridad permiten el acceso de dispositivos no “plataformados”. El acceso a soluciones de comunicación y colaboración mediante protocolos como webRTC reduce los recursos necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad desde entornos web, accesibles desde cualquier dispositivo. Y hablando de webRTC, pensamos que habrá un despliegue masivo de entornos web (basados en este protocolo) de forma directa o mediante integraciones con aplicaciones sectorizadas. Esto llevará, debido a la sencillez, la rapidez, la garantía de seguridad o la accesibilidad, a elegir entornos puros de nube o híbridos.
Acabo con una referencia a la inclusión de tecnologías punta como la inteligencia artificial y la internet de los objetos. Ya llevan tiempo en proyectos reales. Garantizar la continuidad del negocio, como dije más arriba, es prioritario para la empresa. Eso implica que dispositivos IoT y procesos inteligentes (IA) se integran como elementos fundamentales en los procesos corporativos. Soluciones de comunicación y colaboración que tienen en cuenta dichas tecnologías y tendencias son fundamentales (procesos inteligentes que toman decisiones de comunicación/colaboración, dispositivos IoT cuya información desencadena procesos de colaboración, …) todo ello de acuerdo con una lógica de proceso de negocio sectorizado.