El concepto de Ciberresiliencia define cómo una empresa puede detectar, reaccionar y recuperarse ante un incidente de seguridad TI. Esto permitirá a los negocios mantener sus operaciones con mínimas interrupciones en sus flujos de trabajo y procesos.
La ciberresiliencia requiere una aproximación a la ciberseguridad, lo que implica una integración entre tecnología, procesos y personas para proteger la infraestructura crítica y mantener operaciones de negocio ininterrumpidas.
No obstante, existe una diferencia sutil entre ciberresiliencia y ciberseguridad. Esta última abarca la capacidad de una compañía para defenderse y prevenir la creciente amenaza del cibercrimen. La ciberresiliencia establece la capacidad de la compañía de reducir el impacto (incluyendo daños a sistemas, procesos y reputación) y continuar la operativa de negocio después de que los sistemas y datos hayan sido comprometidos. Esto incluye tanto amenazas externas como hackers o ransomware como amenazas internas como un borrado accidental de información.
Escenario actual
En relación a Europa y España, el artículo de Channel Partner de principios de 2024 comenta algunos datos significativos:
- El 44% de las empresas tiene la ciberresiliencia como una prioridad
- El 38% de los CISOs de EMEA creen que su estado de ciberresiliencia es maduro
- Entre el 15% y el 19% de los CISOs ponen a prueba regularmente sus planes de recuperación, dato inferior a la media (28%). En el sector bancarios, financiero y seguros el porcentaje de realización de pruebas sube al 21%
- El 40% de las organizaciones de EMEA y LATAM confían en su capacidad para superar un ciberataque sin sufrir consecuencias significativas
Componentes clave e implementación
Algunos de los componentes clave de la ciberresiliencia son:
- Evaluación del riesgo: Analizar y evaluar ciberamenazas potenciales que podrían impactar en los sistemas, datos y operaciones de la organización
- Planificación de respuesta a incidentes: Desarrollar planes y procesos para responder a incidentes cibernéticos
- Concienciación: Formar a los empleados sobre ciberseguridad, mejores prácticas y la importancia de su papel en el mantenimiento de un entorno seguro
- Copia de seguridad y restauración: Asegurando que los sistemas y datos pueden ser restaurados en caso de ataque o fallos del sistema. Es importante implementar procesos regulares y estrategias para el respaldo de los datos
- Monitorización continua: Utilizando herramientas y sistemas para monitorizar amenazas potenciales y vulnerabilidades
- Pruebas y ejercicios: Simular escenarios de ciberataques para evaluar la eficiencia de las estrategias de ciberresiliencia y planes de respuesta a incidencias de forma regular
- Colaboración con otras entidades: mejorar la ciberresiliencia colectiva estableciendo alianzas e intercambiando información con otras organizaciones y grupos
El establecimiento de un marco de ciberresiliencia permitirá definir estrategias, políticas y procedimientos para mejorar las capacidades de la organización para persistir y recuperar de los ciberataques. Generalmente el marco debe cubrir 5 fases críticas:
- Identificar: comprender el perfil de riesgo de las organizaciones, incluyendo los activos, sistemas y procesos críticos de las También incluye la identificación de ciberamenazas potenciales y vulnerabilidades
- Proteger: implementar medidas de seguridad para prevenir o reducir el impacto de los ciberataques. Esto puede incluir el despliegue de firewalls, encriptación, controles de acceso y otros controles de seguridad
- Detectar: implementar mecanismos de detección y monitorización de ciberamenazas e incidentes. Esto puede incluir desplegar sistemas de detección de intrusiones, monitorización de logs y herramientas SIEM
- Responder: establecer un plan de respuesta para gestionar ciberincidentes, incluyendo procedimientos, planes de comunicación y coordinación con entidades legales y otros actores relevantes
- Recuperar: aplicar estrategias y planes de recuperación ante ciberincidentes, incluyendo copias de seguridad y restauración, planes de continuidad de negocio y análisis post incidentes.