Colt Technology Services (Colt), la empresa de infraestructura digital, presenta hoy los resultados de su investigación “Del temor a la confianza: cómo las empresas de telecomunicaciones pueden adoptar la IA sin dejar atrás a las personas”, que analiza el sentimiento de los profesionales del sector ante la adopción de la inteligencia artificial en el entorno laboral. El estudio, realizado con 112 trabajadores de telecomunicaciones en España, subraya la importancia de una estrategia de IA que sitúe a las personas en el centro, y alerta de los riesgos de excluir a los empleados en el proceso de adopción tecnológica.
Aspectos destacados de la encuesta:
- Solamente el 13% de los profesionales españoles afirma sentirse totalmente seguro respecto a su estabilidad en el empleo, una falta de confianza que aumenta en puestos más junior.
- El 59% de los empleados en España está preocupado por que la IA pueda sustituir total o parcialmente su puesto en el futuro, y las personas a quienes más les preocupa ocupan posiciones más frecuentes en participantes mujeres.
- Los datos muestran diferencias en el uso de herramientas de IA: en España, entre quienes ya recurren a la IA en su trabajo diario, el 34% usa IA integrada en buscadores, el 12% usa IA integrada en software y el 11% utiliza IA generativa.
Frank Miller, Chief AI and Platforms Officer en Colt, señaló: “Como demuestra nuestro estudio, la IA ofrece a los empleados oportunidades increíbles para ampliar sus conocimientos, agilizar tareas diarias y centrarse en lo que realmente importa. Esto, a su vez, impulsa mejores resultados empresariales. Pero las empresas deben establecer un enfoque centrado en las personas y construido sobre principios de IA responsable, o corren el riesgo de reforzar la desigualdad y limitar oportunidades para los grupos más vulnerables”. A esto, añadió que “Al involucrar a los empleados desde las primeras etapas del camino hacia la IA, manteniendo una comunicación abierta, proporcionando formación accesible y fomentando una cultura de aprendizaje continuo, la industria de las telecomunicaciones podrá construir una plantilla diversa, capacitada y empoderada, preparada para afrontar el futuro con confianza y entusiasmo”.
Las principales conclusiones del informe:
Continúa la preocupación por la inestabilidad laboral y la desigualdad reforzada por la IA
El 59% de los trabajadores de telecomunicación españoles afirma estar preocupado por que la IA sustituya total o parcialmente su puesto en el futuro. Los empleados en puestos de atención al cliente (75%), administración (71%) y ventas (66%) son los más preocupados por esta situación. No obstante, el informe destaca que existe un alto conocimiento (65%) sobre las medidas que las organizaciones están tomando para mitigar el riesgo que la IA supone para las desigualdades de género. Además, el 59% de los encuestados cree que, con el enfoque adecuado, las empresas pueden progresar en sus objetivos de género.
Las empresas están proporcionando herramientas para dotar de competencias en IA a los trabajadores
Entre las opciones más populares están la formación en IA para facilitar su integración (26%), la modificación de las especificaciones de los puestos para incluir la IA (25%) y programas de recualificación en el puesto actual (23,21%). Las herramientas más ofrecidas por las empresas para integrar la IA son los talleres en grupo (53) y las formaciones obligatorias (53%), seguidas de cursos voluntarios (33%).
Los resultados revelan una visión positiva sobre el impacto de la IA en las tareas diarias
En general, los trabajadores del sector tienen una percepción positiva sobre la IA, y confían en que aportará beneficios como encontrar información más fácilmente (35%), cometer menos errores (29%), ser más creativos (25%) y analizar datos más rápidamente (25%).
Además de esta visión positiva, los encuestados han integrado diferentes usos de la IA a sus tareas: con una frecuencia diaria, el 34% de ellos realiza búsquedas de información con inteligencia artificial, mientras que el 12% utiliza IA integrada en software de trabajo y el 11% emplea IA generativa.
Sobre esto, Frank apuntó: “Un enfoque de IA centrado en las personas fomenta la equidad y la inclusión, asegurando que los sistemas de IA no refuercen sesgos de manera no intencionada y ayudando a que los desarrolladores y las organizaciones prioricen la seguridad, la justicia y la responsabilidad. Este enfoque genera confianza y transparencia y, en última instancia, impulsa una mayor implicación de los empleados y una excelente experiencia para el cliente”.
“Personas y Cultura” e “IA Responsable” son dos de los pilares fundamentales sobre los que Colt construye su estrategia de IA. Estos marcos incluyen centrarse en:
- Alfabetización en IA: garantizar que las personas que trabajan con sistemas de IA tengan los niveles suficientes de conocimiento, formación y apoyo para las actividades operativas.
- Cultura y comunidad: promover una cultura de mentalidad abierta y de crecimiento, con un enfoque crítico al usar la salida de la IA, y construir espacios inclusivos para que todos participen en las oportunidades y riesgos de la IA.
- Sostenibilidad social: gestionar los riesgos para individuos y grupos sociales derivados del despliegue de la IA, priorizando principios de equidad, transparencia y responsabilidad.
- Sostenibilidad medioambiental: comprender los impactos reales del ciclo de vida de la IA y priorizar decisiones eficientes de diseño en hardware y software.
- IA para el bien: impulsar y priorizar casos de uso de IA que generen beneficios netos positivos para las personas y el planeta.
Descarga el informe completo aquí.









