Nuestras vidas están estrechamente ligadas a la tecnología. Hablamos todo el tiempo de nuestros teléfonos móviles (y de nuestra relación con ellos). Ahora tenemos electrodomésticos inteligentes, cámaras para el hogar, banca y salud telemática… la lista es interminable. El coche no puede quedarse atrás, ¿no? Hemos visto coches inteligentes, pero eso es sólo el principio. La industria del automóvil está profundamente entrelazada con nuestra vida diaria, pero sus avances en software no están a la altura de otras piezas clave de nuestros ecosistemas personales cotidianos.
Y sabemos que no es una comparación equitativa perfecta. Aunque sea irritante, el mal funcionamiento de tu frigorífico inteligente no tiene el mismo impacto en tu vida diaria que el de tu coche. Los vehículos son complejos de construir y la seguridad es fundamental. Pero creemos que hay innumerables oportunidades en las que Red Hat puede ayudar a avanzar al sector.
En 2011, Andreessen Horowitz dijo que «el software se estaba comiendo el mundo», y en los últimos 13 años hemos sido testigos de enormes transformaciones en todo el mundo, en todas las industrias. Cuando se separa el hardware del software y se proporcionan APIs a cada capa de la tecnología, de repente la innovación puede avanzar a un ritmo vertiginoso. Durante este tiempo también hemos sido testigos del impacto que puede tener un modelo colaborativo de código abierto a la hora de generar valor. El código abierto no consiste sólo en la apertura de nuestro código, sino también en una colaboración fluida, sin límites de empresas, sectores o fronteras físicas.
Se ha hablado mucho del código abierto en la industria del automóvil, pero nosotros queremos llevarlo más lejos. En concreto, a los sistemas críticos de seguridad que constituyen el corazón de los vehículos definidos por software (SDV, por sus siglas en inglés).
Es como el mundo del capital riesgo, ¿verdad? Todo el mundo está esperando a que alguien se lance primero, porque todos quieren lanzarse. Pero en Red Hat vamos a dar el salto. Nuestros más de 25 años de historia y experiencia dando soporte a aplicaciones de misión crítica en aerolíneas, bancos y hospitales, que no requieren menos calidad, fiabilidad y seguridad, nos dan la confianza de que podemos hacerlo.
Desde que nos embarcamos en este viaje, hemos aprendido mucho y estamos encantados de ver cómo los líderes del sector de la automoción utilizan nuestras soluciones edge y habilitadas para la IA y se apoyan en nuestra experiencia en código abierto. Red Hat está colaborando con estos actores clave del sector para ayudar a introducir rápidamente en el mercado los conceptos de SDV, con el respaldo de nuestra experiencia en tecnología de vanguardia y nuevas soluciones probadas e integradas previamente que se ejecutan en Red Hat-In Vehicle Operating System.
Por eso, en Red Hat Summit, hemos hablado de algunas de estas historias.
Soluciones de software probadas e integradas previamente
Nos ha emocionado compartir noticias con múltiples líderes del sector para ayudar a impulsar la innovación en automoción con código abierto. Con Deloitte, estamos ayudando a los clientes y partners a abordar la creciente complejidad del software y los riesgos de calidad para los fabricantes de coches y proveedores con una amplia solución para ayudar en el diseño, las operaciones y la gestión de los SDV. Este paso proporciona a la industria del automóvil mayores posibilidades de elección y flexibilidad.
Con Renesas, estamos colaborando para crear una plataforma informática abierta y flexible en la que Red Hat In-Vehicle Operating System estará presente en las generaciones actuales y futuras de soluciones R-car, lo que permitirá a los clientes disponer de soluciones informáticas integrales y abiertas para vehículos SDV. Esto es especialmente significativo ya que Renesas está adoptando los principios del código abierto y contribuyendo a las comunidades upstream, ayudando a reforzar la colaboración en toda la industria. Esto, a su vez, fomenta una cultura de transparencia y accesibilidad, una necesidad para impulsar futuros avances en la tecnología del automóvil.
Al trabajar con nuestro ecosistema para ofrecer estas soluciones de software probadas e integradas previamente, Red Hat está ayudando a acelerar el camino hacia vehículos más inteligentes.
Cambio de marcha con la IA en el edge
Antes he mencionado que ni siquiera hemos empezado a arañar la superficie de lo que podemos hacer con los coches. Ahora que hemos hablado de cómo llegar hasta ahí, hablemos de cómo será.
Hoy hemos anunciado que estamos trabajando con Qualcomm Technologies y el sistema en chip (SoC, por sus siglas en inglés) Snapdragon Ride Flex para mostrar un desarrollo completo end-to-end y el despliegue de aplicaciones de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) basados en microservicios con una demostración en el Red Hat Summit. El SoC Snapdragon Ride Flex, con su soporte de hardware y software preintegrado para visión por ordenador e IA, permite el desarrollo y despliegue de aplicaciones ADAS. En la demostración, el operador ha podido solicitar un reentrenamiento del modelo de detección de objetos de IA para reconocer semáforos, validado en el entorno de simulación en la nube y luego desplegado en la instancia del vehículo en la cabina. El fluido flujo de trabajo se apoya en un proceso de desarrollo de software de automatización nativo de la nube, que incluye la simulación de una plataforma virtual que puede integrarse como parte de las operaciones de desarrollo en la nube (DevOps) y la infraestructura de aprendizaje automático (MLOps). Con este trabajo, los fabricantes de automóviles podrán crear mejores prototipos de correcciones de software, nuevas funciones y servicios generadores de ingresos en la nube antes de su despliegue en el automóvil. Tendrán la capacidad de desplegar actualizaciones de software en un laboratorio de pruebas de fábrica o directamente en el vehículo en servicio en cuestión de minutos.
Gracias a la capacidad del SoC Snapdragon Ride Flex para soportar funciones de cabina digital, ADAS y conducción automatizada en una única plataforma, los fabricantes de automóviles pueden ofrecer funciones de IA generativa, gráficos de alta gama, pantallas de juegos y pantallas de entretenimiento traseras al mismo tiempo que experiencias de audio con latencia crítica. Con esto, los chatbots de IA en el coche para ayudar a interactuar con los conductores a través de la voz, la cartografía local, el mantenimiento predictivo, ADAS, la gestión del tráfico y más. Todos estos casos de uso utilizan de alguna manera la IA en el edge, acercando los algoritmos de IA y el análisis de datos a la fuente de generación de datos, en el propio coche, para una toma de decisiones más rápida y reduciendo la dependencia de redes externas.
En los SDV, varios sensores recogen grandes cantidades de datos del entorno del vehículo, incluida información sobre las condiciones de la carretera, las pautas del tráfico, el movimiento de los peatones y el rendimiento del vehículo. Los algoritmos de IA desplegados en el edge procesan estos datos en tiempo real para extraer información procesable y tomar decisiones de conducción autónoma, mejorar las funciones de seguridad, optimizar el rendimiento del vehículo y ofrecer experiencias personalizadas a los pasajeros.
Abordando la seguridad y el cumplimiento regulatorio para garantizar la seguridad funcional de Linux
Los coches autónomos han cambiado nuestra forma de pensar. Y en medio de esta revolución, es importante también impulsar medidas estrictas de seguridad y cumplimiento de la regulación. A medida que los vehículos autónomos se vuelven cada vez más interconectados y dependientes de ecosistemas de software complejos, la vulnerabilidad a las amenazas cibernéticas aumenta exponencialmente. Además, los organismos reguladores y los estándares de la industria exigen una estricta adherencia a los marcos de cumplimiento para salvaguardar la privacidad del usuario, la integridad de los datos y la seguridad vial en general. Múltiples aplicaciones de la industria de la automoción, incluyendo la cabina digital y ADAS, suelen necesitar certificación de seguridad funcional utilizando ISO26262. Por lo tanto, establecer protocolos de seguridad integrales y mantener el cumplimiento regulatorio son fundamentales para aprovechar todo el potencial de los vehículos autónomos mientras fomentamos la confianza entre consumidores y las partes interesadas por igual.
Con la llegada de las modernas arquitecturas de computación para automóviles, que aprovechan la computación central y los controladores zonales, los fabricantes de automóviles están consolidando múltiples funciones en un único SoC. Con ello, Linux se convierte en una opción atractiva para un mayor número de aplicaciones de automoción que emplean arquitecturas modernas, pero la falta de cumplimiento de los estándares de seguridad funcional presenta desafíos para su adopción. Antes, la certificación de seguridad favorecía en gran medida un paradigma de desarrollo tradicional tipo cascada, mientras que Linux emplea un modelo basado en la comunidad, ágil y de código abierto.
Red Hat sigue trabajando con la compañía exida para desarrollar un enfoque adaptado a la seguridad funcional, que haga hincapié en los puntos fuertes de Linux sin dejar de cumplir los objetivos de gestión de riesgos de la norma ISO 26262. En nuestro trabajo con exida, hemos logrado avances significativos y estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de lograr la certificación ISO 26262 v2 de Red Hat In-Vehicle Operating System en ASIL-B como elemento de seguridad fuera de contexto (SEooC), permitiendo una amplia adopción de Linux para alojar cargas de trabajo críticas para la seguridad junto con cargas de trabajo no relacionadas con la seguridad en el mismo sistema operativo. Compartiremos el enfoque de Red Hat para la certificación de seguridad en la sesión de trabajo del Red Hat Summit: «Llevar la seguridad funcional al código abierto: cómo una evolución en el enfoque mejora los resultados de seguridad».