Noticias - Actualidad
19 julio 2024

CLOUDERA lanza nuevos asistentes de IA para optimizar la obtención de valor de los datos empresariales

Con la incorporación de los asistentes para SQL, BI y ML impulsados por IA, Cloudera amplía su oferta para sacar el mayor partido de todas las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en materia de datos.

Cloudera, la empresa de datos para la IA empresarial, ha anunciado la incorporación a su portfolio de tres nuevos asistentes basados en Inteligencia Artificial que permiten acelerar el desarrollo de  aplicaciones empresariales basadas en datos para obtener análisis más valiosos. Gracias a estas soluciones, Cloudera amplía sus capacidades en Inteligencia Artificial con el objetivo de que las compañías obtengan mayor valor de sus datos, independiente del lugar en que el que sean alojados, y esto se transforme en decisiones concretas.

Teniendo en cuenta el imparable auge de la IA generativa, las organizaciones están centrando sus esfuerzos en trasladar el potencial de la Inteligencia Artificial a los resultados de su actividad empresarial. Todo ello permitirá a las empresas impulsar iniciativas de IA internamente de forma más rápida y capacitar a más usuarios para sacar partido a la información corporativa.

Un buen modelo basado en Inteligencia Artificial depende de la calidad de los datos con los que se ha entrenado. Según Gartner, de aquí a 2026 la IAgenerativa reducirá los costes de la gestión de datos manual hasta un 20% cada año, al tiempo que incrementará en cuatro veces los nuevos casos de uso.

En concreto, los tres nuevos asistentes son:

  • SQL AI Assistant: con este asistente los usuarios simplemente describen lo que necesitan con un lenguaje sencillo, y él encuentra los datos que son relevantes, utilizando técnicas avanzadas como prompt engineering y RAG. El lenguaje de programación SQL no es sencillo, por lo que este asistente simplifica su utilización para muchas compañías, permitiendo a las empresas centrarse en lo que realmente importa: obtener información de valor de sus datos.
  • AI Chatbot en Cloudera Data Visualization: se trata de un chatbot que aprovecha todos los datos disponibles de la compañía para ofrecer una perspectiva más detallada, permitiendo “conversar” directamente con ellos. Los usuarios sólo tienen que hacer preguntas en un lenguaje sencillo y el chatbot las relacionará de forma inteligente con los datos y los elementos visuales que resultan relevantes en cada caso, yendo más allá de los resultados que ofrecen los dashboard de BI habituales.
  • Cloudera Copilot integrado en Cloudera Machine Learning: Cloudera Copilot está impulsado por LLMs (grandes modelos de lenguaje que pueden realizar diversas tareas de procesamiento del lenguaje natural) entrenados previamente y diseñados para ayudar a enfrentarse a los obstáculos que se encuentran habitualmente en el despliegue de modelos de IA y ML, desde la gestión de datos hasta su codificación.

Tras la adquisición de la plataforma de Inteligencia Artificial Verta, la compañía continúa avanzando en su apuesta por la IA empresarial, simplificando y mejorando la experiencia de usuario para que todo el mundo pueda hacer uso de ella.

«A medida que esta tecnología continúa avanzando, el compromiso de Cloudera  es responder a las necesidades de las compañías», afirma Dipto Chakravarty, Chief Product Officer de Cloudera. «Nuestros nuevos asistentes acabarán con ciertas barreras, permitiendo a todo tipo de usuarios aprovechar al máximo el potencial de la IA en todas las áreas.»

¿Te ha parecido útil este contenido?