Artículo
25
Nov
2014

¿Cloud privada, publica o hibrida? La gran pregunta

Los entornos de cloud hibridas permiten a las compañías solventar de una manera muy inteligente los problemas que se plantean en soluciones de cloud publicas y extienden las funcionalidades de las cloud privadas

Valora esta entrada

|

En los últimos meses, muchas compañías que han realizado sus primeras pruebas en cloud, se están preguntando si crear su propia cloud privada o tener sus servicios en las cloud publicas.

Este pequeño articulo, intenta describir de una forma muy sencilla la ultima visión del mercado para responder a la pregunta ¿Qué cloud debería tener?. 
 
Preguntas como ¿En que país están mis datos? ¿En que ciudad esta mi replicación? ¿Cumple las especificaciones de solución ante desastres?, ¿Puedo tener un corte de servicio total en mi cloud pública?  y otras muchas más cuestiones, se responden con soluciones de cloud hibridas.
 
La teoría “una cloud publica no se puede caer”, como hemos visto a mediados de noviembre, es simplemente una teoría. La realidad en muchas ocasiones, contradice la teoría.
 
Los entornos de cloud hibridas permiten a las compañías solventar de una manera muy inteligente los problemas que se plantean en soluciones de cloud publicas y extienden las funcionalidades de las cloud privadas.
 
Pero, ¿Como puedo tener una cloud hibrida?
 
Muy sencillo, creando primero su propia cloud privada, ajustada a sus necesidades reales de hoy en día. No estamos hablando de crear mi propio entorno local de virtualización. Cloud siempre tiene virtualización pero un entorno de virtualización no siempre es una cloud.
 
Las últimas tecnologías permiten tener totalmente instalada desde cero su propia cloud privada para entrar en servicio en 15 minutos. No es necesario tener grandes conocimientos de IT, ya que este tipo de soluciones avanzadas como EVO:RAIL o Bright Computing, hacen el trabajo por usted y además lo hacen muy bien. 
 
15 minutos bastan después de dar alimentación por primera vez a los servidores recién adquiridos, sin ninguna infraestructura previa, para disponer de nuestra cloud privada totalmente operativa para entrar en producción. 
 
Al ser una cloud privada, es nuestra, sabemos donde esta físicamente, podemos tocarla y por lo tanto, también conocemos donde están nuestros datos en todo momento. Los datos son el mayor activo de cada empresa y nosotros los tenemos controlados,  por lo cual, muchas de las preguntas principales se empiezan a responder solas.
 
A partir de aquí, por ejemplo, si necesito un nivel superior de H.A. mayor seguridad en los servicios, mayor replicación, DR o incrementar la capacidad de computo, simplemente “extiendo” los recursos de mi cloud privada con recursos de una cloud publica, creando en ese momento un entorno de cloud hibrido. 
 
Fíjense en la palabra «extiendo». No agrego algo independiente como una isla, sino sumo a lo que ya tengo solo lo que necesito, haciendo «todo en uno » (privada + publica = hibrida). 
 
Utilizare los recursos externos de la cloud pública cuando sea necesario, bajo demanda y con pago por uso. Podre montar en la parte pública mi solución ante desastres, mi backup en una localización remota, ampliar mi capacidad de cálculo, de servicio, realizar pruebas de concepto… etc.
 
Solo necesitare manejar un panel de mandos para controlar y desplegar mis servicios, independientemente si van a ser procesados en local (cloud privada) o en remoto (cloud publica).  Si utilizo ambas cloud a la vez, como un todo, el panel de mandos controlara nuestra nueva cloud hibrida.
 
Si los requerimientos totales los puedo cumplir en mi cloud privada, perfecto, pero si necesito más recursos o requerimientos, mi panel de mandos se encargará de activar lo que necesite, durante el tiempo que lo requiera y con un coste contenido gracias al pago por uso.
 
En muchas ocasiones tenemos que abordar un proyecto piloto nuevo, como por ejemplo pruebas de nuevos entornos de Big Data, extender mi plataforma Openstack o aumentar la capacidad de cálculo de mi HPC. 
 
El panel de mandos único se encargara de montar la infraestructura virtual con recursos de la cloud pública, de una manera automatizada, configurando tanto los recursos de mi cloud  privada, como los recursos de la cloud  pública, para conseguir los objetivos anteriores. 
 
Dicho panel de mandos contratará y configurara los recursos que me falten en local sobre la cloud pública, durante el tiempo que duren las pruebas, el proyecto o el cálculo de supercomputación paralela.
 
Una vez finalizada las pruebas, proyecto o cálculos HPC, a través del panel de mandos, se apaga el servicio hibrido concreto (el que reside en la cloud publica), dejando de pagar por él. Hemos aprovechado el 100% de nuestros recursos locales y hemos utilizado solo lo necesario de recursos externos (cloud pública). Durante este tiempo concreto, mi cloud privada a pasado a ser una cloud hibrida, teniendo siempre nosotros el control de nuestros datos
 
Es importante conocer y utilizar de la mejor manera los entornos cloud, ya que nos permitirán abaratar costes, mejorar la seguridad, bajar el “Time to Market”, sin contar los ahorros de obsolescencia del hardware.
 
Javier Fernández
Flytech
Director General