En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
En el cambio de los modelos de trabajo interno, el principal reto ha sido mantener a la fuerza laboral trabajando en remoto. Es un escenario desconocido para muchos, que han tenido que amoldar sus infraestructuras tecnológicas. Desde Verne, apostamos por entornos VDI, alojados en nuestras Cloud privadas o públicas, que facilitan la adaptación flexible a las diferentes cargas de trabajo y los niveles de seguridad necesarios.
En cuanto a la atención a usuarios y clientes, se han reforzado los canales digitales de comunicación y venta. Esto ha incrementado las cargas recibidas por estos sistemas, para dar soporte a los usuarios y para poder proporcionar después los servicios de gestión de stocks o logística.
En ambos casos, y en clientes con infraestructuras locales, hemos visto cuellos de botella en sus sistemas de protección perimetral, por el aumento del tráfico sufrido al tener a los trabajadores conectados a sus VPN, mientras que el número de clientes accediendo a sus sistemas online crecía.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
La clave está en la FORMACIÓN; todos nos hemos visto envueltos en situaciones como las de profesores que han tenido que comenzar a utilizar sistemas nuevos de videoconferencias, o amigos que debían atender un Call Center desde casa utilizando herramientas desconocidas. Debemos formar a los trabajadores en competencias digitales, para que se trate de una transformación real, y así evitar los ciberataques.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
El desafío fundamental se resume en garantizar la continuidad del negocio a través de 3 puntos clave: sistemas escalables que permiten adaptarse según la carga esperada, seguridad en las comunicaciones y en los dispositivos, y sistemas de recuperación de desastres por si fallan los anteriores. Desde Verne, a través de nuestros partners, líderes en estos sectores, como Microsoft, VMWare, Fortinet, SAGE o Veeam Backup, proporcionamos una solución holística en cualquiera de las 3 estrategias de Data Center predominantes hoy en día:
1. Entornos Hiperconvergentes: proporcionar la agilidad suficiente a infaestructuras On-Premises. 2020 ha marcado un punto de inflexión para este tipo de soluciones, como hemos observado en varios proyectos acometidos.
2. Hiperconvergencia pero con Co-localización: confiar en un proveedor de Nube Privada, como Verne, para ubicar parte de esa infraestructura Hiperconvergente.
3. Cloud Público: extender esa infraestructura con soluciones como Azure VMWare, que permiten dotar de flexibilidad a esos entornos hiperconvergentes.
El modelo cloud ha sido fundamental durante todo este año donde la pandemia ha obligado a desplegar soluciones rápidamente para que las empresas pudiesen seguir funcionando, desde sistemas que facilitan el trabajo a distancia a redes privadas virtuales o incluso contact center virtuales. ¿Cómo ha actuado su empresa a esta premura que requería el mercado? Y en 2021 ¿cómo cree que se presenta la situación?
No hubiese sido posible mantener a las organizaciones trabajando si no hubiese sido por la nube, ni hubiéramos dado respuesta a los retos con los que nos hemos encontrado. Las que ya disponían de experiencia trabajando en esos entornos, han reaccionado más rápido, con normalidad. Por el contrario, las que estaban acostumbradas a la Arquitectura On-Premises, han tenido problemas para adaptarse, y se han visto forzadas a adelantar decisiones que ni siquiera estaban previstas.
Estos cambios no tienen vuelta atrás: el uso del Cloud continuará creciendo durante 2021, porque es indispensable en escenarios de trabajo remoto como el actual.
Una de las crecientes preocupaciones es la seguridad de los datos almacenados en la nube. Según Forbes, el 80% del trabajo de las empresas ya se encuentra almacenado de manera virtual. ¿Qué infraestructuras y sistemas se han de crear para garantizar la seguridad de la información y la fuga de datos?
En el caso del almacenamiento de datos, la seguridad requiere de especial atención. De poco valdrá nuestra inversión, si no concienciamos sobre la importancia de tratar con “mimo” los datos de la organización, sobre todo si se trata de datos personales. La mayor parte de las fugas de datos aprovechan descuidos o se consiguen a través de técnicas de ingeniería social.
Es necesario, además, disponer de los procesos necesarios para asegurarnos de que evitamos esas posibles fugas. En Verne Group disponemos de la certificación ISO 27001, que garantiza que tanto en nuestros procesos internos, como en los que realizamos para nuestros clientes, adoptamos tecnologías de seguridad a la vez que formamos e informamos a nuestros trabajadores. Al final, debemos cuidar los tres grandes pilares: Personas, Tecnología y Procesos.