1. ¿Qué debe plantearse una empresa a la hora de apostar por entornos cloud abiertos?
Con la pandemia hemos aprendido que el acceso al espacio de trabajo puede hacerse desde cualquier lugar. Las tecnologías se han convertido en un factor estratégico y la nube es imprescindible para hacer los cambios a la velocidad a la que se están produciendo; pero, esto también puede acarrear ciertas dificultades y es que, llegar hasta un modelo cloud supone un desafío, con retos hasta ahora desconocidos. Resolver estos retos nos está llevando a entornos híbridos multicloud que convierten a la nube en un modelo operativo más que en un destino.
2. ¿Por qué apostar por entornos e infraestructuras cloud?
Los entornos cloud y multicloud están experimentando un crecimiento enorme en los últimos tres años, sobre todo como una evolución de la adopción de la nube híbrida. Entre los beneficios que aportan estos modelos se encuentran la seguridad, el coste, la interoperabilidad y la movilidad de aplicaciones, siendo estos dos últimos muy importantes para todo tipo de empresas, ya que les permite poder ampliar y reducir el uso de sus aplicaciones según vaya variando también la demanda de los clientes y para ello necesitan contar con una infraestructura que sea capaz de moverlas fácilmente entre nubes y entornos tecnológicos.
3. ¿Qué beneficios aportan estos entornos cloud abiertos?
Hablar de infraestructuras cloud es hacerlo de innovación, dejando atrás las ataduras de los tradicionales entornos de TI, más lentos, complejos e ineficientes. Gracias a estos entornos contamos con una experiencia de consumo y una orientación a servicio para cada nivel de infraestructura (cómputo, almacenamiento, red, seguridad) y ubicación (on-premise, edge, SP o nube pública). Otra de sus ventajas es que facilitan la estandarización de los procesos y sus operaciones, respetando la capacidad de elección en sus componentes.
4. ¿Cómo será su evolución en los próximos años?
Multicloud es el modelo operativo más utilizado y el único que se espera que crezca, pero cada vez más compañías tienen claro que no existe un único enfoque para la nube, por lo que la multicloud híbrida, un modelo operativo de TI con múltiples nubes tanto privadas como públicas con interoperabilidad entre ellas, es ideal. De hecho, según nuestro estudio Enterprise Cloud Index, la adopción de los modelos multicloud alcanzará un 64% en los próximos tres años; además, el 87% de los encuestados considera que su éxito dependerá en gran parte de la simplificación de la gestión entre las infraestructuras formadas por distintas nubes y el 83% está de acuerdo en que el modelo híbrido multicloud es el ideal para hacer frente a sus principales retos.