Hay algunas claves cuya consideración ayuda en una realización efectiva de tal gobierno, y son las que vamos a considerar en estas líneas.
Un enfoque global.
La aproximación holística a los datos eleva la vista más allá de un proyecto concreto y nos coloca en el contexto empresarial necesario para emprender cualquier acción referida al Gobierno de datos. La creación de un ecosistema a lo largo de la organización, basado en el triángulo formado por Personas, Procesos y Tecnologías, permite el desarrollo de una creación colaborativa muy beneficiosa para la estandarización de los términos, y la comprensión, análisis y explotación de los activos disponibles.
Todos los datos y todos los tipos de datos.
La distinción entre datos empresariales y departamentales crea nichos de información que operan en la dirección contraria al enfoque global. Estas distinciones frecuentemente son resultado de la dificultad que supone para TI la integración de estos datos como parte del conjunto a considerar, y de la normalización en su uso que deben asumir los departamentos.
Visualización de los datos.
Los departamentos de TI han sido los custodios tradicionales de los datos y siguen desempeñando un papel clave para habilitar aspectos fundamentales como el almacenamiento, la catalogación, o la búsqueda de los datos, pero está en manos de los usuarios de negocio aportar la comprensión real de su significado, y descubrir nuevas relaciones y valor para la organización.
Ciclo de vida del dato.
Los datos se someten a diversas transformaciones a lo largo de su utilización en diferentes situaciones y entornos. La gestión avanzada de los datos requiere poder trazar las modificaciones efectuadas en este recorrido. El dato, como ya se hace con otros elementos incluidos en el desarrollo técnico, ha de incluirse como miembro de primer orden en la gestión del ciclo de vida de los desarrollos.
Tranquilidad normativa.
Si no hay confianza en que los datos cumplen los estándares normativos y que los controles de cumplimiento de estas políticas son efectivos, cualquier iniciativa se puede ver frenada por el alto riesgo de inducir una situación crítica para el negocio. Por tanto, la especial atención al establecimiento, visualización y cumplimiento de las políticas es un elemento prioritario.
Herramientas como los portales de colaboración especializados en el Gobierno de datos, que permiten la visualización de los datos basada en roles, son una ayuda fundamental para fomentar la implicación de las personas, y la comprensión de los procesos y tecnologías que sirven de base para iniciativas que ofrezcan un mejor retorno de la inversión y de la oportunidad.