En los últimos 20 años el usuario ha cambiado sus costumbres, toda la información que necesita está en las aplicaciones que instala en sus dispositivos habituales como tablets, smartphones, portátiles, etc. Aplicaciones que les proporcionan información relevante sobre climatología, estado del tráfico, horarios, control de gastos, etc.
Todas esas aplicaciones se suministran desde unos sensores o herramientas que permiten al usuario conocer en un momento determinado un dato. Cada día aparecen nuevos dispositivos IoT que permiten conocer los datos con mayor exactitud, incluso con mayor celeridad. Es en este último punto donde está el gran desafío, ¿cómo llega la información desde ese sensor climatológico, por ejemplo, hasta la app de nuestro smartphone?, ¿qué protocolos de seguridad se tienen que cumplir? y, ¿cómo debe llegar esa información sin generar ningún conflicto en las redes que utilizan para dicho proceso?
Trabajamos con fabricantes que nos permiten mantener las redes conectadas desde los datacenters y minidatacenters ubicados en nuestras ciudades, que hacen posible que cualquier infraestructura de red crítica esté siempre preparada para una caída del servicio. Fabricantes que hacen posible que toda la información tomada por ese sensor sea codificada y transportada desde el sensor hasta nuestra app y al final, a nosotros mismos. Nos llega un dato que nosotros necesitamos y que al final, nos ayuda a tomar decisiones.
Para el usuario final simplemente es encender su dispositivo, conectarse a la red y comenzar a navegar. El tráfico de toda esa información cada día requiere de equipos con mayores prestaciones que nos permitan hacer uso de ellos en cualquier lugar y en cualquier momento. En este punto toma importancia el actual despliegue de la tecnología 5G, así como la gestión de las redes wifi públicas en las ciudades. Conectarnos de manera más rápida y con más recursos. Disponer de una conexión wifi adecuada es tan importante como el café que disfrutas en una cafetería y, para el propietario de esa red, lo más importante es que su café sea bueno para que el cliente vuelva.
En DMI trabajamos con fabricantes de primer nivel que han hecho desarrollos en ciudades para fomentar las comunicaciones y ahondar en ese concepto de ciudades conectadas.
Lo que buscamos en las ciudades es tener la información a nuestro alcance, una información veraz, rápida y segura. Para ello el punto que hoy en día más tenemos que trabajar es la seguridad de cualquier proceso de intercambio de información por la red. Dichas redes tienen que disponer de unos protocolos de seguridad integrados que protejan a dispositivos y usuarios. Todo ello para conseguir lo que queremos, tener la información a nuestro alcance en un ambiente super conectado.