Antecedentes
El cierre de oficinas provocado por la crisis sanitaria puso de manifiesto la brecha digital existente en nuestra sociedad y dejó en riesgo de exclusión digital a amplios colectivos sociales debido a su falta de competencias digitales para relacionarse con las AA.PP. a través de los medios digitales.
Retos
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
El reto es reducir la brecha digital facilitando la relación de la ciudadanía con la Administración a través de los canales digitales que esta pone a su disposición (Sede Electrónica, Oficinas Electrónicas y aplicaciones para móviles), con el objetivo de lograr la inclusión de todos los colectivos sociales.
El nivel de capacitación tecnológica no debe propiciar la exclusión digital. No debe crear dos tipos de ciudadanía: la que tiene capacidad para relacionarse digitalmente con las administraciones públicas; mientras que otra parte de esa ciudadanía que carece de las necesarias competencias básicas digitales, se verá obligada a interactuar por medios convencionales de carácter físico o presencial.Las barreras digitales pueden convertirse en auténticos muros que dejen fuera a una parte importante de la ciudadanía, derivando fácilmente en situaciones de discriminación efectiva. Estudio “Administración digital y relaciones con la ciudadanía"
Fases
FASE DE DISEÑO
El equipo de diseño (tts Barcelona, tts Madrid y Ayto. Barakaldo) define los objetivos y le da forma a la idea.
FASE DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN
El equipo de desarrollo IT (tts Alemania, tts Barcelona y Ayto. Barakaldo) realiza la implementación técnica del proyecto
FASE DE DIFUCIÓN
El equipo de marketing y comunicación (tts Madrid, tts Barcelona y Gabinete Prensa Ayto. Barakaldo) elabora la campaña de difusión.
FASE DE CO-CREACIÓN
La empresa de análisis de mercado (Rosenthal Research) prepara diferentes grupos focales para validar el sistema
FASE DE IMPLANTACIÓN
Se pone en funcionamiento en septiembre de 2021
FASE DE MEJORA CONTINUA
Fase actual de medición de experiencia de usuario con DYNATRACE y proceso de mejora continua
Vídeo de la experiencia de un hostelero https://www.youtube.com/watch?v=HHhulQee_60
Nuevos Servicios
BENEFICIOS
1. Reducción de la brecha digital (y del riesgo de exclusión digital) mediante la habilitación digital de la ciudadanía
2. Mitigación del efecto del relevo generacional en la Administración Pública: Mejora de la eficiencia de la Administración mediante la reducción de recursos dedicados a la atención personalizada de la ciudadanía.
3. Mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el pequeño comercio: Simplificación y mayor eficiencia de su interrelación con la Administración Pública.
EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA
Incorpora una plataforma de IA que permitirá al Ayuntamiento conocer cómo usan las personas usuarias el asistente y cuáles son las principales necesidades que experimentan al utilizar la sede electrónica. El objetivo es mejorar y adaptar la herramienta a las necesidades que se encuentran quienes realizan trámites telemáticos, creando así un servicio cada vez más práctico y sencillo.
Conclusiones
Es necesario realizar acciones enfocadas a mitigar los efectos de la brecha digital y poner la tecnología al servicio de las personas, no al revés. Esa es la máxima de este proyecto, acercar la administración pública a las personas y garantizar que la tramitación electrónica sea una tarea realmente sencilla para toda la ciudadanía, sin excepciones y sin dejar a nadie atrás.Somos conscientes de que el lenguaje administrativo no es sencillo y en ocasiones no nos sentimos seguros a la hora de realizar cualquier gestión en el Ayuntamiento, por eso pensamos que el proyecto UDALA ETXEAN era perfecto para perder ese miedo de realizar trámites desde casa, ofreciéndonos la garantía de que hemos realizado bien la gestión.