Transformación digital, agilidad, velocidad, capacidad de gestión… son algunos de los términos que nos acompañan en nuestro día a día en un contexto en el que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, están multiplicando tanto el volumen de datos como su valor a la hora de ser competitivos en esta era digital, y en una realidad convulsa y cambiante como la que recientemente nos ha tocado vivir.
La adaptabilidad a estos cambios es el mayor valor diferencial que tienen las empresas para poder responder a las necesidades específicas de cada una y es aquí donde la interconexión –capacidad de enviar y recibir datos de forma directa, privada, segura y ultrarrápida con proveedores, partners y clientes de todo el mundo— juega un papel fundamental. Por eso, desde Equinix trabajamos para ofrecer al mercado soluciones a medida en cuanto a alojamiento y tráfico de datos y a soluciones que nos permitan sacar el máximo partido de todas nuestras infraestructuras de TI: un futuro híbrido y multi-cloud.
Una reciente encuesta realizada por Equinix a más de 2500 participantes repartidos en 23 países apunta que, en España, la mitad de los encuestados apuestan por modelos híbridos y uno de cada cinco ya cuenta con sus infraestructuras en diferentes proveedores cloud. Esta misma encuesta sobre tendencias daba las pautas de la principal prioridad en cuanto a estrategia tecnológica de los responsables de TI en España: la ciberseguridad.
En este sentido, el Foro Económico Mundial ha clasificado las violaciones de la ciberseguridad como uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la comunidad mundial. Ninguna empresa ni ninguno de los puestos de trabajo que se desempeñan en ellas son inmunes a los retos de la ciberseguridad a los que nos enfrentamos hoy en día o a los que nos enfrentaremos en el futuro. La pérdida financiera atribuida a los ciberataques sigue afectando a las economías de todo el mundo, y se estima que para 2021 ascenderá a seis billones de dólares anuales.
Con el aumento de los ataques de ciberseguridad y de las regulaciones de privacidad y protección de datos, la mayoría de las empresas se están orientando hacia el acceso a los servicios en la nube a través de redes privadas y el almacenamiento de sus claves de cifrado en un Módulo de Seguridad de Hardware (HSM) basado en la nube en una ubicación separada de donde residen sus datos. Este modelo HSM-as-a-Service les permite aumentar el nivel de control sobre sus datos, fortalecer la resistencia de las operaciones y soportar una arquitectura tecnológica híbrida.
En Equinix apuntamos que las nuevas capacidades de procesamiento de datos, como la computación segura multiparte, la encriptación totalmente homomórfica (que opera con datos encriptados) y los enclaves seguros (en los que los operadores cloud no pueden descifrar el código que está siendo ejecutado) permitirán que las empresas ejecuten su computación de forma segura. Los modelos de negocio de las empresas dependen directamente de su capacidad de interacción en tiempo real con cada vez más clientes partners, proveedores y empleados. No olvidemos que la interconexión, además de ser el motor de la economía digital, capacita a las compañías a establecer un control sobre sus plataformas proporcionando proximidad a los servicios digitales y fortaleciendo la ciberseguridad al usar conexiones privadas. De esta manera, permite a empresas localizadas en un mercado poder ampliar sus horizontes a nuevos países de manera rápida, eficaz y bajo demanda.
El futuro será hibrido y multi-cloud, pero, por encima de todo, deberá ser absolutamente seguro.