Procesos inteligentes y automatización: mayor eficacia
La mesa redonda de «Intelligent & Secure Workspace» contó con la participación de los directores de IT y de IA de Fundació TicSalutSocial del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Mutuam MPS y Saria, junto con NFON Iberia.
Este panel tuvo varias tecnologías disruptivas como foco. Por un lado, la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, especialmente en el área de radiología. La IA se convierte, ante la crisis sanitaria de la COVID-19, en una herramienta para incrementar la productividad y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.
Las peores semanas de la pandemia obligaron a transformar la imagen médica digital y a hacer diagnósticos en remoto. Había que garantizar la disponibilidad 24×7 de un servicio crítico de diagnóstico, lo que llevó a gestionar y poner en valor los datos y apostar por la IA para mejorar y agilizar tanto los procesos, como la toma de decisiones de los profesionales. Además, había que tener en cuenta que lo más difícil no era adaptar solo el puesto de trabajo a una situación de teletrabajo, sino la criticidad del puesto, con todo lo que implicaba hacerlo en remoto.
Otra tecnología al alza es la RPA que permite automatizar la ejecución de procesos mediante la robotización, replicando acciones y tareas que un usuario puede realizar con su teclado y ratón. Esta automatización permite reducir costes al convertir los procesos en más eficientes; incrementar la precisión al eliminar los errores; y aumentar la productividad.
Es imprescindible antes de emprender estos proyectos realizar un análisis de la situación; definir y rediseñar los procesos; contar con el apoyo de la dirección; y tener en cuenta las reticencias que este tipo de iniciativas pueda tener como la gestión del cambio.
Durante la mesa redonda también se reflexionó sobre las herramientas colaborativas que han tomado protagonismo estos últimos meses con la llegada del teletrabajo y la necesidad de unificar dentro de las compañías el uso de estas soluciones. El teletrabajo implica un cambio cultural en las organizaciones, significa trabajar desde cualquier ubicación con el mismo escritorio, aplicaciones y unidades de red que si se estuviera en la oficina. La tendencia es poder trabajar sin depender de un puesto fijo para poder acceder a los datos.
Desde marzo, los usuarios han perdido el miedo a utilizar herramientas tecnológicas en su día a día, lo que ha mejorado los procesos, aunque, explicaban los expertos, todavía queda mucho por hacer, como simplificar el uso y el acceso a las soluciones IT e incrementar la formación.
Ciberseguridad: ataques más dirigidos y sofisticados
En el panel «Intelligent & Secure Data” fueron los directores de IT, digitalización, Seguridad e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Mutua Universal y Volkswagen Group España Distribución los que reflexionaron sobre IA, datos, digitalización y ciberseguridad, acompañados por Crayon, Sophos y Blackberry.
De nuevo, la IA y la robótica vuelven a ser claves, tanto en el ámbito de la salud, como en la administración pública. Esta vez, con un aspecto que no se puede obviar, el de la seguridad de los datos. Pero hay otros factores que juegan un papel prioritario en estos proyectos de innovación.
La capacidad de herramientas de IA y ML para analizar grandes cantidades de datos va a permitir disponer de información más precisa y puestos de trabajo más inteligentes. Sin embargo, la transformación digital implica contar con las personas, por ello, la Experiencia de Usuario y la gestión del cambio son factores más que relevantes para el éxito de estas iniciativas de innovación. Disponer de equipos multidisciplinares, utilizar un lenguaje claro, contar con el liderazgo de la dirección o crear itinerarios formativos para los empleados son puntos a favor para la óptima consecución de los proyectos.
Las administraciones públicas también están adoptando esta transformación digital que ha acelerado la pandemia. Aprovechando esta capa de digitalización y de la dificultad de realizar ciertos procesos y trámites de forma presencial, se están impulsando proyectos de robótica e IA; procesamiento de lenguaje natural; Big Data y analítica predictiva.
Mejorar la entrada de datos mediante la robotización de procesos, permite agilizar y dar un mayor servicio a la ciudadanía, sobre todo en momentos complicados con menores recursos. Las soluciones de procesamiento de lenguaje natural ayudan a conocer el día a día de la ciudad y a ofrecer una mayor capacidad de respuesta, mientras que la analítica predictiva permite saber dónde hay que aplicar ciertas iniciativas o acciones.
Todo ello, teniendo en cuenta la ciberseguridad y la protección de los datos, extremadamente sensibles en algunos de los casos. Lo importante, dicen los expertos en esta área, es apoyarse no solo en las tecnologías ya disponibles, si no en aprender y predecir comportamientos, tanto para evitar amenazas externas, como internas y poder correlacionar los eventos para poder dar una respuesta anticipada o reducir los tiempos de reacción a la hora de sufrir un ataque o cualquier tipo de incidente.
Es una realidad que cada vez se generan más datos y que la creación es exponencial e irá a más con la llegada del coche conectado o la mayor implantación y desarrollo de IoT, 5G y la IA. Los ataques a su vez están siendo más sofisticados y dañinos.
Los profesionales señalan que la tecnología ya existe, pero el reto es disponer del talento para operarla y para gestionar de la mejor manera posible la seguridad de las organizaciones; así como realizar acciones formativas, puesto que el propio usuario sigue siendo el eslabón más débil.
El TourASLANLive! Continuará en: