Capgemini ha anunciado hoy la finalización del proyecto de Investigación y Desarrollo MAES centrado en la modelización avanzada en sistemas críticos de eficiencia y seguridad en el sector ferroviario y de transporte vertical.
CAF Power & Automation, ORONA y DEVELOPAIR se han unido a Capgemini para diseñar e implementar este proyecto pionero en el sector, en el que también participan agentes de la RVCTI como IKERLAN, TEKNIKER, Mondragon Unibertsitatea (MU), ORONA EIC y CAF I+D. El proyecto MAES ofrece una solución al actual procedimiento de diseño de software de seguridad embebido, basado en arquitecturas personalizadas. Esta personalización hace que -ante variaciones en los requisitos, plataformas o sectores- haya un escaso margen de actuación debido a su limitada flexibilidad frente a cambios.
MAES resuelve este problema del software tradicional, ofreciendo un nuevo método de diseño de software más flexible mediante el diseño basado en modelos a nivel tanto de arquitectura como de aplicación. Esto permite la implementación de sistemas críticos complejos de manera ágil y escalable utilizando un lenguaje de programación más sencillo, claro y universal.
Este método innovador sustituye a páginas de códigos por esquemas, lo que permite reducir los fallos humanos durante las fases de implementación. Adicionalmente, posibilita la realización de pruebas en la fase de desarrollo, lo que facilita la detección de errores y su depuración, además de una mayor eficacia y comprensión de los procesos. La flexibilidad del método contribuye a disminuir el consumo energético de dichos sistemas -una de las prioridades del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco y de la Estrategia de Especialización Inteligente ‘RIS3’ del País Vasco-; incrementar el nivel de seguridad de los sistemas críticos al establecer medidas y correcciones que permiten alargar el ciclo de vida útil de los diferentes elementos.
«En Capgemini estamos orgullosos de liderar un proyecto pionero de I+D en modelización avanzada para controlar la eficiencia energética y la seguridad en el sector ferroviario y de transporte vertical. Además, podemos anticipar que los resultados de estos servicios se extrapolarán a otros medios de transporte, cuyos beneficios crecerán exponencialmente” afirma Santiago Díaz, responsable de Industria, Ciencias de la Salud y Sector Ferroviario de Capgemini Engineering en España.
El proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cuenta con una dotación de alrededor de 7 millones de euros.