Brigada Digital del Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT)
Antecedentes
En el año 2019 cuando se produce el primer contacto de esta unidad con el área de Sector Público de Nutanix y el Grupo TRC. CEPRUVAL, bajo la dirección técnica del Tcol. Don José María de Gregorio evaluó diferentes tecnologías para desplegar una plataforma hiperconvergente. Antes de la adquisición, dentro del plan, se diseñó un experimento a coste cero para poder valorar cuáles eran las ventajas reales de la hiperconvergencia. Se realizaron pruebas exhaustivas y profundas sobre diferentes aspectos técnicos, de rendimiento, de gestión y administración, configuración, resiliencia y simplicidad de despliegue y puesta en funcionamiento para dar cumplimiento a los requisitos demandados por el diseño y experimentación de la Fuerza 2035, como entorno de experimentación, desarrollo y diseño de la Fuerza futura a dotar en el seno del ET.
Retos
- Evolucionar de un entorno tradicional virtualizado de centro de datos a una plataforma de hiperconvergencia con un entorno virtualizado compacto, manteniendo y aumentando la capacidad y la calidad del servicio prestado.
- Reducir tiempo de gestión en administración de infraestructura TI.
- Simplificar los procedimientos de gestión y puesta en funcionamiento de los recursos TI.
- Disminuir la huella logística, con reducción muy significativa de los espacios y pesos de los materiales a instalar y emplear, con la agilización del transporte.
- Disminuir la huella ecológica con ahorros superiores al 50% de consumo energético (de los equipos directos y sistemas de climatización) y una reducción drástica de los potenciales residuos generados.
Fases
1. Toma de requisitos operativos. 2. Análisis de las soluciones tecnológicas del mercado. 3. Pruebas de validación tecnológica. 4. Convocatoria de Adquisición por el Acuerdo Marco 13-2018. 5. Puesta en marcha de la solución y formación del personal técnico.
Nuevos Servicios
- Reduce las horas y el espacio dedicados a la generación de escenarios, al mismo tiempo que se ahorra en licencias de virtualización al utilizar el hipervisor AHV, que está incluido en el importe del Sistema Operativo Acrópolis (AOS). - Otra ventaja añadida es la simplicidad de gestión que aporta donde ya no son necesarios diferentes técnicos especializados en almacenamiento, gestión de red o análisis de datos. Con la formación adecuada, un solo técnico puede gestionar todo el entorno de pruebas. - Al mismo tiempo, si tenemos que renovar firmware, por ejemplo, el tiempo de actualización se reduce a menos de una hora. - Disponer de un servicio sin interrupciones, a prueba de caídas o falta de suministro de la red eléctrica, con una alta disponibilidad de servicio durante 24 horas/365 días al año. - Reducción de los costes de consumo eléctrico, de forma directa, al disminuir la planta instalada en una proporción de 3 a 1 aproximadamente. - Reducir la necesidad de climatización.
Conclusiones
En la evolución y materialización del proyecto, la definición, obtención e implantación de la solución hiperconvergente de Nutanix, con la excelente e imprescindible integración del Grupo TRC sobre hardware de Lenovo ha sido, sin duda, la mejor decisión que se podía tomar.Podemos afirmar que este hito va a suponer un antes y un después en el desarrollo del proyecto, pues si bien la experiencia todavía no ha tenido muchas oportunidades de demostrar su potencialidad, lo ya realizado hasta ahora nos ratifica en el acierto de haber dado el paso.La solución hiperconvergente instalada responde de manera eficaz, con eficiencia contrastada y con las ventajas ya expuestas a las demandas que los criterios operativos han establecido.Todavía no se ha decidido que infraestructura CIS darán servicio a las Brigadas del ET del futuro, pero, sin duda alguna, el modo en que se habrá de llegar a dicha solución ya está en marcha, y este pasa, a día de hoy por la solución implantada en la Bri. Dig.