Candidatura

Bosque de los abrazos perdidos

El Ayuntamiento de Madrid ha querido honrar la memoria de las víctimas de la pandemia provocada por la COVID-19 con la creación de un bosque memorial en la ciudad de Madrid, mediante la plantación de árboles en una parcela del Bosque Metropolitano, generando un bosque con el que se quiere recordar a las personas fallecidas.

A su vez, se ha recreado este mismo bosque en un espacio virtual en el que se está asignando a cada árbol el nombre de las víctimas de la COVID-19 fallecidas en Madrid.

Con este nuevo espacio, el Ayuntamiento quiere rendir homenaje, con todo el respeto y la mayor solemnidad de la Institución, a los miles de ciudadanos y ciudadanas que han perdido su vida debido a la pandemia de la COVID-19, para honrar su recuerdo y su contribución a nuestra sociedad.

Para ello, el Ayuntamiento propuso a la ciudadanía una consulta para elegir el nombre que llevará este bosque memorial, haciendo partícipe así a toda la sociedad de este sentido recuerdo.

Antecedentes

Antecedentes

La Dirección General de Participación Ciudadana cuenta con una plataforma de gobierno abierto y participación ciudadana denominada Decide Madrid, en ella se recoge la opinión de los ciudadanos de forma textual. En ocasiones, como es el caso de este proyecto se requiere una mayor capacidad de recogida de información y de su correspondiente devolución al ciudadano, en este caso, en forma de homenaje a las víctimas de la COVID-19. En la Dirección General de Participación Ciudadana se contaba con experiencia previa en proyectos con herramientas GIS, como fue el caso del Proyecto Isla de Color, en el que se aplicaron nuevas formas de obtener información de la ciudadanía con un editor 3D con elementos de simbología realista, donde los ciudadanos participantes pudieron diseñar y mandar su contribuciones de los diferentes usos que se le proponía dar a diversas parcelas propiedad del Ayuntamiento y que se encuentran en una situación de infrautilización.

Retos

Retos

Con el proyecto de “El Bosque de los Abrazos Perdidos” se ha puesto en marcha una iniciativa que es un referente en participación ciudadana y también en  Gemelo Digital.La aplicación de “El Bosque de los Abrazos Perdidos” es pública y accesible a los usuarios tanto en web 3D como para dispositivo móvil en 2D. Los usuarios pueden seguir las rutas para localizar fácilmente el árbol o los árboles asignados a la memoria de sus seres queridos, siguiendo la ruta e inmersos en un espacio virtual 3D que, al recrear el entorno real con simbología realista, mejora su experiencia de usuario. Este proyecto es un ejemplo, de cómo la tecnología nos permite poner a disposición de todos los ciudadanos herramientas para la digitalización, explotación y difusión de información geográfica sin requerir de conocimientos en aplicaciones GIS.

Fases

Fases

Fase 1: Consulta ciudadana en Decide Madrid para que la ciudadanía pueda escoger el nombre del parque donde se albergará el bosque. Totalmente digital y con recursos de la Dirección General de Participación ciudadana, a través de la plataforma digital Decide Madrid
Fase 2: Elaboración del bosque virtual
Trabajo combinado de personal técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana y personal técnico de la empresa ESRI sobre la plataforma ArcGIS Hub.
Fase 3: Apertura digital del bosque virtual y petición a la ciudadanía de nombres de personas fallecidas para asignar a los árboles virtuales/físicos
Totalmente digital y con personal de la Dirección General de Participación Ciudadana y de la Dirección General de Atención a la Ciudadanía.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Se ha generado un nuevo servicio de gemelo digital, que se va a emplear en proyectos futuros de la Dirección General de Participación Ciudadana, relacionados con el ámbito del Medio Ambiente urbano, que coincide con uno de los grandes proyectos transversales del Ayuntamiento de Madrid: El Bosque Metropolitano.
Todos los procesos se han realizado digitalmente, incluso la recepción de la documentación para solicitar la asignación de un árbol. Al ser todos los procesos totalmente digitales se ha podido realizar por un grupo reducido de personal de la Dirección General de Participación Ciudadana, mediante teletrabajo. El poder reutilizar el “bosque virtual” para otros proyectos supone una reducción de costes en los futuros proyectos de la Dirección General.

Conclusiones

Conclusiones

Este proyecto ha permitido, por un lado, realizar un piloto de gemelo digital para su uso en proyectos posteriores de Participación Ciudadana en el ámbito de Medio Ambiente urbano. Por otra parte, desde el punto de vista de la ciudadanía ha sido muy bien recibido al permitir realizar un homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia, asignando un árbol tanto virtual como físico a dichas personas fallecidas.
Al haber sido todo el proceso en sus distintas fases, totalmente digital, ha permitido llevarlo a cabo en unas condiciones de trabajo complejas por los aislamientos y mediante el uso del teletrabajo.

Event Sponsor: Premios/Cena Entrega Galardones

Implantado en:

Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

Periodo de ejecución:

12/09/2020 - 01/07/2021

Otros socios tecnológicos:

ESRI