Bitdefender, líder mundial en ciberseguridad, anuncia App Anomaly Detection, una nueva capacidad que se convierte en la primera capa de protección basada en comportamiento en tiempo real del mercado, y que ahora se incluye en la solución Bitdefender Mobile Security for Android. App Anomaly Detection se encarga de identificar, de forma continua, comportamientos anómalos y maliciosos en las aplicaciones de Android a medida que van surgiendo.
El número de aplicaciones maliciosas y comprometidas para Android disponibles en las tiendas de apps más populares continúa creciendo a medida que los grupos de ciberdelincuentes se aprovechan, cada vez más, de las oportunidades que les ofrece el modelo de malware como servicio (MaaS). Un análisis llevado a cabo por Bitdefender ha identificado que en el último año docenas de aplicaciones de Android con millones de descargas en Google Play se han vuelto maliciosas tras su instalación en el dispositivo del usuario. Algunas de ellas actúan como mecanismos que facilitan la entrega de troyanos bancarios y que roban las credenciales de inicio de sesión de los usuarios.
Bitdefender App Anomaly Detection es una tecnología novedosa integrada en Bitdefender Malware Scanner que proporciona una capa adicional de protección al monitorizar y detectar de forma continua cualquier comportamiento malicioso y alertar al usuario si descubre algo sospechoso. Diseñada para ayudar a mantener la seguridad de los datos, los activos financieros y las identidades de los usuarios de Android frente a aplicaciones falsas o maliciosas, App Anomaly Detection protege a los usuarios de ataques conocidos y desconocidos (zero-day) que provocan la pérdida de dinero, la apropiación de cuentas y el fraude de identidad.
Otras soluciones antimalware para Android disponibles en el mercado utilizan la detección basada en firmas, que los ciberdelincuentes pueden evadir diseñando sus aplicaciones móviles para mostrar comportamientos maliciosos solo cuando se cumplen ciertas condiciones o tras un período de días o semanas desde que se lleva a cabo la descarga.
Bitdefender App Anomaly Detection utiliza una combinación de modelos de aprendizaje automático, análisis de comportamiento en tiempo real, sistemas de reputación y otros datos para monitorizar continuamente y detectar de inmediato el momento en el que una aplicación pasa de ser benigna a maliciosa. De esta forma, Bitdefender App Anomaly Detection protege a los usuarios incluso cuando, sin saberlo, han instalado una aplicación peligrosa que permanece inactiva durante un período de tiempo o una aplicación aparentemente confiable que interrumpe su funcionalidad y se vuelve maligna, todo ello con un impacto mínimo en la duración de la batería.
“Los ciberdelincuentes explotan la confianza que tienen los usuarios en las tiendas de aplicaciones más populares a la hora de propagar sus malwares”, dice Ciprian Istrate, vicepresidente senior de Operaciones, Consumer Solutions Group en Bitdefender. “Si bien las tecnologías de detección basadas en comportamiento han estado disponibles en plataformas de escritorio, Bitdefender App Anomaly Detection supone una gran novedad en la ciberseguridad dirigida al ecosistema de Android, ya que lleva la lucha contra el malware a un nuevo nivel, capaz de proteger a los usuarios contra malware móvil, estafas y aplicaciones de troyanos cada vez más sofisticadas.”
Disponibilidad
Bitdefender App Anomaly Detection está disponible sin coste adicional para todos los usuarios, tanto nuevos como existentes, que dispongan de una licencia válida de Bitdefender Mobile Security para Android.
Los que ya sean usuarios de Bitdefender Mobile Security para Android dispondrán de forma automática esta nueva capacidad con la última actualización. Se recomienda a estos usuarios que comprueben la aplicación en Google Play Store para asegurarse de que tienen activadas las actualizaciones automáticas. Con la actualización, los usuarios también obtendrán un nuevo escáner de malware, que proporciona una mayor visibilidad de la actividad y el rendimiento de las capas de protección integradas.