Caso de Uso

Plataformas hiperconvergentes para asesores financieros remotos

22 de mayo de 2023
La tecnología Virtual Desktop Infrastructure (VDI) experimentó un boom durante la pandemia, permitiendo a las empresas no perder la continuidad de su negocio. Sin embargo, en arquitecturas de tres capas con cómputo como la de un banco, el despliegue de VDI puede resultar complejo, ralentizando su rendimiento. La solución pasa por las plataformas de hiperconvergencia, capaces consolidar vía software el cómputo, la virtualización, la seguridad y el almacenamiento. El resultado es un despliegue rápido y escalable que dota de total movilidad a sus escritorios virtuales, gestionados de forma centralizada.

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Reto
La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 cambió el planteamiento de trabajo de muchas empresas. La necesidad de
habilitar puestos de trabajo en remoto cuando no era posible ir a la oficina impulsó proyectos de digitalización en todos
los sectores. En el caso de Banco Mediolanum, su departamento de TI comenzó a evaluar en el mercado soluciones que
permitieran soportar la tecnología Virtual Desktop Infrastructure (VDI) para facilitar la actividad de los profesionales en
remoto, manteniendo la conectividad a los activos de la organización con las máximas condiciones de seguridad.
Uno de los retos que la entidad tenía por delante, al trabajar con una arquitectura tradicional de 3 capas con cómputo,
red y sistemas de almacenamiento independientes, condujo a una excesiva ralentización de los inicios de sesión de los
escritorios virtuales.

Solución
La plataforma de hiperconvergencia de Nutanix permitió a Banco Mediolanum disponer de una nueva arquitectura más
simple y escalable, basada en un conjunto de nodos en la que el software consolida las capas de cómputo, virtualización,
seguridad y almacenamiento y permite su gestión y operación de forma centralizada. Al mismo tiempo, el banco minimizó
el impacto de la pandemia, ya que sus empleados continuaron prestando servicio a todos sus clientes con plena normalidad.
En un tiempo récord, unos 300 empleados, prácticamente de un día para otro, pudieron trabajar en remoto desde sus casas.
La pandemia aceleró el despliegue de soluciones que tenían como objetivo cubrir diferentes necesidades del negocio en
áreas diversas.

Resultados
La plataforma tecnológica de Nutanix ha permitido al banco multiplicar el valor de sus servicios y la calidad de su
atención al cliente. Simplificar la gestión de su infraestructura de TI ha incidido positivamente en la satisfacción de sus
clientes. En ocasiones, una migración puede suponer interrupciones del servicio, pero en este caso, toda la operativa y el
desarrollo normal de los distintos departamentos del banco mantuvo su continuidad.
La implantación del escritorio de trabajo virtual, VDI, que ha permitido que cualquier empleado de la entidad tenga la
opción de trabajar desde cualquier ubicación. Gracias a Nutanix, la plantilla desarrolla su actividad laboral en la modalidad
de teletrabajo desde sus escritorios virtuales, sin que los niveles de productividad y seguridad se vean afectados.

Próximos pasos
La relación y colaboración sigue vigente con Nutanix, que se ha convertido en un socio tecnológico de referencia para la
entidad. El grado de satisfacción con las soluciones desplegadas animó a Banco Mediolanum a realizar pruebas del
servicio de ficheros (Nutanix Files).

Más información en: https://www.nutanix.com/es