Entrevista
13 junio 2024

“Aunque es bastante más caro que el hierro, somos 100% cloud”

Habiendo nacido como una modesta empresa familiar, la innovación y transformación digital de Cecotec ha llevado a la compañía a alcanzar elevadas cotas de competitividad. Su apuesta por las TIC se plasma en un modelo 100% cloud que le dota de la escalabilidad y flexibilidad que precisa.

La empresa valenciana Cecotec, dedicada a la creación de electrodomésticos y soluciones para el hogar y las personas, lleva más de una década innovando. Con productos estrella como el robot aspirador Conga o el robot de cocina Mambo, la compañía cuenta con filiales en países como Italia, Francia y Alemania y presencia comercial en más de 50 mercados. Apoyada fuertemente en el comercio electrónico su CIO, Vicente Maroto, explica los retos tecnológicos a los que hace frente la multinacional.

¿Cuáles diría que son los grandes hitos de Cecotec en su proceso de transformación digital de los últimos años?
Cuando me incorporé a Cecotec en diciembre de 2020, había sistemas de información, pero estaban todos sin conexión, sin ningún tipo de relación. Durante estos tres años y medio hemos cumplido varios hitos interesantes. Se ha implantado un SGA (Sistema de Gestión de Almacén) para el tema de la producción de los pedidos, se ha implantado un ERP, que es SAP Business One, para la gestión administrativa y contable de la compañía y, por otra parte, hemos dotado a todos los sistemas de información de coherencia y comunicación entre ellos.

¿Encontró demasiados silos de información?
Había múltiples sistemas y aunque la tendencia hoy en día es crear microservicios, claro, si los microservicios no se hablaban entre ellos es un problema. El verdadero hito bajo mi punto de vista, la transformación digital era dotar un sistema de información coherente, en el que todos los actores tuvieran posibilidad de poder acceder a la información que se manejaba.

¿En qué tecnologías se apoyaron para ello?
Somos un departamento de 40 personas y tenemos equipos de desarrollo interno que principalmente trabajan con Python, aunque creo que ningún lenguaje es mejor o peor que otros parecidos. Para integraciones propias usamos Python en el back-end y React en el front-end. Después, depende de cada tipología de software porque, por ejemplo, SAP tiene su propio sistema de programación; para Salesforce, que lo tenemos integrado para la experiencia de cliente, tenemos un par de recursos que programan bajo Salesforce…

¿Han explorado la posibilidad de desarrollar con low-code?
Probamos hace unos años una solución que se llamaba Velneo, que era el antiguo Velázquez Visual, y es interesante, lo que pasa es que el problema que tienen los sistemas de low-code es que son poco flexibles a la hora de meterte en sus tripas. Entonces, se ha probado, pero nosotros somos un poco old school en ese aspecto. Nos gusta montar las cosas nosotros mismos.

En cuanto al comercio electrónico, que es fundamental para Cecotec, ¿ha percibido muchos cambios en los últimos años?
Sí, sí, por supuesto. A raíz de confinamiento, todo el mundo se puso a comprar como locos en internet y decidimos hacer un proyecto propio y el e-commerce actual que tenemos está construido ad hoc por nosotros.

¿Prefirieron esa opción a, por ejemplo, apoyarse en Salesforce como hacen en el lado del cliente?
En el comercio electrónico, para bien o para mal, cada día es una aventura distinta, entonces requerimos de una agilidad brutal. No podemos, entre comillas, ser esclavos de ninguna tecnología, de digamos un monopolio, porque entonces nos pegaríamos un tiro al pie nosotros mismos. Requerimos de agilidad suficiente, del control para poder incorporar cambios en tiempo y forma.

Se habla de la visión 360º del cliente y situar a éste en el centro de la estrategia. ¿Qué tecnologías utilizan esa especie de revolución de la atención al cliente?
Si tenemos alguna duda, siempre tenemos que pensar en la satisfacción del cliente. Para ello, además de todo lo realizado en 2020 y del tema de Salesforce para la Atención al Cliente y la Postventa, otra parte fundamental es que el cliente esté contento contigo y eso se consigue teniendo stock, que los pedidos salgan y te lleguen en un día, o sea, realmente no es una tecnología concreta, si no que tienes que cumplir tú mismo desde el inicio.

¿Y ahí qué papel juega la tecnología de automatización para personalizar la experiencia del cliente?
Ahora mismo estamos volcados con el escaparate de nuestro e-commerce y, aunque tenemos proyectos de omnicanalidad en marcha, por el momento la prioridad es el e-commerce, y por favor, no abordemos más proyectos.
¿Eso deja a un lado la incorporación de proyectos de Inteligencia Artificial (IA)?
La IA digamos tradicional la usamos principalmente en nuestras apps, en nuestros productos, nuestros dispositivos. Como te comentaba, los últimos tres años nos hemos dedicado un poco más a montar el propio sistema para ahora, que empieza la IA generativa (Gen AI), darle disfrute. La Gen AI tiene muy buena pinta, es una pasada, con avances cada semana, porque esto va muy rápido. ¿Qué nos gustaría aplicar de la Gen AI? Pues, principalmente, proporcionar más satisfacción a nuestros clientes,
desde el diseño del producto, a la cadena de suministro, la atención personalizada y postventa con algún tipo de bot o chat…es decir, es un mundo que se abre y que queremos explorar.

Dado el equipo de desarrollo con el que cuentan, ¿tienen encima de la mesa la posibilidad de utilizarla para generar código?
Alguno que otro ya lo gasta (risas). Yo estoy cómodo con que la gente la utilice para programar, es un apoyo y una herramienta que me parece perfecta, no pongo ninguna pega. Es una herramienta, no una amenaza a su trabajo; considero que hay que situarla como una ayuda al programador.

¿Cómo están abordando la gestión del dato, tan importante en este nuevo entorno?
Realmente el dato es lo que te da la toma de decisiones estratégicas para que la empresa avance. Tenemos una base de datos gigantesca, tenemos un BI (Business Intelligence) hecho en casa, en el cual centralizamos toda la información pertinente de los tres niveles para que se tomen decisiones, a nivel operativo a pie de vista, a nivel intermedio y, sobre todo, a un nivel de datos que la dirección utiliza para poder tomar una decisión u otra. En realidad son dos BI, uno de información, administrativa, clientes, postventa y demás, y luego, por otra parte, tenemos otra fuente de datos, que tiene en cuenta que todas nuestras Congas, todos nuestros dispositivos hacen mapas, con las recetas sabemos lo que gastan los clientes…es un mundo, es muy interesante
todo lo que podamos explotar.

Respecto a la tecnología cloud, ¿cómo les ha beneficiado o cuál es su planteamiento?
Yo me sorprendí en Cecotec porque somos 100% cloud, no tenemos nada de hierro. Todos y cada uno de los servidores lo tenemos en AWS (Amazon Web Services). Es mucho más caro, bastante más caro que el hierro, pero la ventaja que tienes es que, por ejemplo, se me queda corto de memoria y le meto un x2 de RAM o un x2 de disco duro…eso es sí que es una pasada, un avance del cloud.

¿Han huido de un entorno multicloud para simplificar la gestión?
Exacto. Ten en cuenta que nuestros programadores, ya no solo es el almacenamiento que gastan en sus servidores, sino también la tecnología propia de Amazon, como Amazon Lambda, que son trozos de código súper baratos de ejecutar. Nuestro equipo de programación tiene formación con todas las herramientas que ofrece AWS. No solo utilizamos servidores, sino toda su infraestructura y todas sus herramientas.

¿Y en términos de ciberseguridad, como impacta tener todo en cloud, da vértigo?
Yo creo que conforme está el tema, da vértigo tanto en un ámbito como en otro, con noticias recientes como las de las brechas de Iberdrola, El Corte Inglés… Es un tema que da mucho miedo porque siempre encuentran la forma de poder entrar. Claro, AWS tiene una serie de mecanismos muy robustos, pero 100% seguro en este momento no está nadie. Además, nuestro departamento de ciberseguridad aboga por esa protección no solo de puertas para afuera, sino de puertas para dentro, con formaciones de phishing, de las informaciones en correos electrónicos, o sea, intentamos que los empleados estén concienciados con todo lo que puede venir de fuera.

Por otro lado, cuando recientemente la empresa sufrió el incendio en su planta de postventa, ¿ayudó la nube a la continuidad de negocio?
Totalmente. En el mes de abril se nos incendió la nave de postventa, donde se reparan los dispositivos. Entonces bastó con replicar lo que teníamos en la nube en otra nave y en una semana tuvimos el servicio técnico operativo.

¿Cómo valora la contribución de la Asociación @aslan al sector de la innovación y la transformación digital?
Todavía no conozco mucho del proyecto, pero hasta donde sé, me parece muy interesante el hecho de que pongáis en común y en contacto a todos los actores que realmente protagonizan la transformación digital de las empresas. Juntar proveedores con clientes en la misma asociación me parece una idea fantástica.

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Vicent Maroto Arce
Cecotec
CIO