¿Qué es un puesto de trabajo?
Hace algunos años esta respuesta era sencilla, un puesto de trabajo era un lugar físico e individual en la oficina. Hoy en día este paradigma ha cambiado completamente. Tenemos puestos de trabajo móviles, oficinas con puesto calientes, incluso el propio domicilio puede ser tu puesto de trabajo (con la pandemia esto se ha convertido en una nueva realidad).
¿Entonces qué es un puesto de trabajo?
Es el lugar donde realizamos nuestro trabajo sin importar la ubicación, forma o dispositivo desde el que se accede al entorno laboral.
Dicho esto, ¿Cómo flexibilizamos el acceso al puesto de trabajo?
Debemos aportar las herramientas necesarias para que los usuarios puedan acceder al entorno laboral, independientemente de las anteriores consideraciones.
Tecnologías como la virtualización, la adopción del Cloud, o el acceso remoto ayudan sin lugar a duda a esta flexibilización.
Los ThinClient se presentan como una alternativa real y sencilla de implantar y desplegar, ayudando tanto al departamento de TI como al propio usuario a la hora de tener un puesto de trabajo seguro y flexible, con un abanico que va desde un terminal hasta una llave USB.
Securización del puesto de trabajo.
Con todo esto nos surge el problema de la seguridad, tanto en el acceso corporativo como los posibles ataques que puedan surgir al estar fuera de la oficina o con equipos no “securizados”. El usuario no es el culpable (en la mayoría de los casos) de estos problemas o brechas de seguridad, hay que dotarle de las herramientas necesarias con la mayor seguridad posible para intentar impedir en la medida de lo posible que estos ataques impacten a toda la organización y pongan en riesgo tanto los datos como la paralización de la actividad normal de la empresa.
¿Cómo mejorar la productividad de los usuarios?
Una vez que dotamos a los usuarios de las herramientas necesarias para el acceso al entorno laboral, debemos asegurarnos que tienen la mejor experiencia de uso posible.
Para ello debemos contar con herramientas que nos permitan medir dicha experiencia de usuario sin importar las condiciones de acceso. Estas herramientas deben de poder identificar los problemas cotidianos antes que el propio usuario nos abra un ticket de indecencia. Esto nos llevaría a poder descubrir los problemas antes que sucedan aumentando la productividad de nuestros usuarios.