El mercado mundial de servicios gestionados está creciendo rápidamente y se prevé que alcance los 731.000 millones de dólares en 2030. A pesar de la gran oportunidad de negocio que representan, incluirlos en su oferta puede ser una tarea compleja y costosa para muchos partners de canal.
Por un lado, por los recursos que requiere, como la adquisición de software y hardware, así como una inversión constante en investigación, desarrollo e infraestructura. Por otro lado, por la dificultad de contratar y formar a personal cualificado, ya que la creación de equipos eficaces es cada vez más difícil. Según un estudio de ManpowerGroup, el 75% de los empleadores de todo el mundo tiene dificultades para cubrir puestos cruciales, sobre todo en perfiles profesionales relacionados con TI y con el uso de datos.
Ignacio López Monje, vicepresidente para el sur de Europa de la división de negocio Enterprise Computing Solutions de Arrow, analiza, a continuación, las posibilidades que los servicios gestionados brindan al canal:
“Hoy en día, el aumento de los dispositivos conectados, impulsado por el trabajo remoto a nivel global y la adopción de la nube a gran escala, está creando ecosistemas cada vez más complejos de gestionar para los Managed Services Providers (MSP). Este cambio, con cargas de trabajo divididas entre múltiples entornos cloud y on-premise, requiere nuevas habilidades y estrategias para que los MSPs sean capaces de dar el soporte adecuado a los entornos híbridos de sus clientes. Esta situación se torna aún más compleja para los socios de canal más pequeños, para los que invertir el tiempo y el dinero necesarios para convertirse en MSPs conlleva grandes desafíos.
Para abordar estos retos, aliarse con un proveedor externo de servicios gestionados puede ofrecer a los partners de canal una alternativa rentable y de bajo riesgo. En primer lugar, porque les permite acceder a un amplio equipo de expertos, a las últimas tecnologías y a las mejores prácticas sin necesidad de realizar una gran inversión inicial. Además, contar con distintas opciones de pago, como el pago por uso, y mantener costes predecibles les proporciona flexibilidad financiera.
En segundo lugar, el portoflio de servicios gestionados que puede ofrecer un distribuidor externo es capaz de cubrir todas las áreas de servicios, desde la seguridad y la gestión de datos y redes, hasta la orquestación de nubes y copias de seguridad, eliminando de forma eficaz cualquier laguna de conocimientos y experiencia.
Además, los partners pueden acceder a ventajas adicionales como una mejor calidad del servicio prestado, gracias a contar con un equipo de profesionales experimentados y certificados. Sumado a la reducción del riesgo de interrupciones y cortes en los servicios de TI mediante un acuerdo de nivel de servicio (SLA), permite a los distribuidores centrarse en sus competencias básicas gracias a la externalización de estos servicios.
Asimismo, las posibilidades de los servicios gestionados, proporcionados por un distribuidor de TI de valor añadido, van más allá del ahorro de costes y la adquisición de talento, abordando retos más amplios a los que se enfrentan los socios de canal que se aventuran en el mundo de los MSP. Los distribuidores pueden acceder al apoyo adicional de los equipos de servicios profesionales, que ofrecen asesoramiento sobre estrategias de TI, gestión de proyectos y asistencia en proyectos de TI complejos, yendo más allá de las ofertas de MSP convencionales.
El mercado de servicios gestionados está explotando, pero crear una práctica desde cero puede sobrecargar los recursos y desviar la atención del negocio principal. Trabajar con distribuidores de TI de valor añadido que ofrecen servicios gestionados ayuda a los socios de canal a salvar las distancias. Obtienen acceso a las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarias para crecer, todo ello sin una fuerte inversión inicial. A su vez, esto permite a los socios de canal centrarse en sus puntos fuertes y establecer relaciones más sólidas y duraderas con sus clientes.”