Antecedentes
Durante estos últimos años y con el objetivo de alfabetizar en competencias digitales acompañando a los empleados públicos a encontrar su sitio en el ámbito digital y poniendo al profesional en el “centro” se han desplegado iniciativas para mejorar en el “qué” y en el “cómo” del aprendizaje, potenciando la autonomía de los aprendices, el canal virtual y la alfabetización digital mediante los Planes de aprendizaje y el Ecosistema Digital de Aprendizaje (EDA) forMadrid.
Aunque los avances en la alfabetización digital han sido significativos se han identificado "puntos de dolor" para alcanzar una capacitación digital que facilite la prestación de los nuevos servicios digitales, alineada con las necesidades de la Administración del siglo XXI y las inquietudes de los empleados públicos: desajuste entre capacitación digital y las competencias de las funciones profesionales y penetración de la capacitación y adopción insuficiente de los recursos digitales en las actividades diarias.
Retos
Armar al profesional para la revolución digital mediante la capacitación en competencias, la gestión del cambio y el entrenamiento en habilidades y destrezas digitales, contemplándoles en el centro y construyendo con ellos y para ellos las soluciones técnicas en torno a su nuevo entorno de trabajo:
-Construir y desplegar el Plan de Aprendizaje y la Carrera Digital del empleado público para responder a las inquietudes de los empleados públicos y acompañar a la organización en las capacidades digitales que el siglo XXI requiere.
-Poner en marcha el campus digital tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista de actores del ecosistema que permitirán acelerar la gestión del cambio cultural necesario.
-Desplegar el observatorio de tendencias y el foro de capacitación para observar, medir y encontrar sinergias con las tendencias y buenas prácticas en torno a la capacitación digital.
Fases
El plan se arma en torno a 4 ejes: estrategia, contenidos, plataforma y ecosistema y se desgrana en torno a 16 iniciativas.
Dichas iniciativas se han priorizado en torno a 4 proyectos iniciales:
-El viaje de la alfabetización a la maestría: Capacitación digital por competencias siguiendo el modelo DigComp adaptado a AAPP
-De inmutable Saurio a Disruptor Rex: Adopción del Puesto de trabajo Digital aplicando metodologías de gestión del cambio
-ForMadrid el NetFlix de la capacitación: Despliegue de un Entorno Digital de Aprendizaje inteligente, personalizado, omnicanal y medible
-Todos para uno y uno para todos: Creación de comunidades de impulso en torno a agentes del cambio internos y externosSe estima una inversión de cerca de 30 millones de euros acompañada por el equipo de Capacitación de Madrid Digital y complementada con el equipo extendido de referentes en el propio negocio.
Nuevos Servicios
Plan de Aprendizaje con foco en la Transformación Digital.
Carrera Digital personalizada para los colectivos de la administración.
Ecosistema de Aprendizaje inteligente, personalizable, omnicanal y analítico.Sistema analítico de contraste entre las acciones de capacitación y adherencia al negocio.Despliegue del ecosistema entre agentes referentes internos para la agilización del cambio cultural.
Conclusiones
La Comunidad de Madrid afronta la revolución digital mediante una transformación profunda de la Administración Pública y sus profesionales. Y es por ello que el Plan previamente expuesto se centra en las personas, persiguiendo dotarlas de las competencias y el acompañamiento necesario para que su inmersión en el nuevo contexto no deje a nadie atrás. El Plan estratégico de capacitación digital se centra en los profesionales públicos y en la organización, con el objetivo de innovar y prestar los mejores servicios públicos a la sociedad, construyendo la Administración del siglo XXI que se requiere.