Archivo Judicial Electrónico
Antecedentes
Por razones históricas, los sistemas y servicios de archivado se han llevado a cabo de forma deslocalizada y heterogénea en cerca de 25 centros de archivo distintos, con sus propias series documentales asociadas, así como sus propias políticas de conservación. Por otro lado, la provisión e intercambio de información se realiza mediante un intercambio efectivo de las estructuras y contenidos, suponiendo el movimiento de una enorme cantidad de datos documentales que habría que optimizar.
Surge, por tanto, la necesidad de dar respuesta a la preservación de documentos y expedientes judiciales, y de documentos y expedientes de la fiscalía, así como la asistencia técnica necesaria para la instalación, configuración y soporte de un sistema centralizado, homogéneo y seguro del sistema de Archivos Judiciales.
Retos
El reto que supone este proyecto es el de proponer un sistema homogéneo, basado en el estudio de las series documentales y las políticas de conservación de cada centro de archivo, con el objetivo de unificar lo máximo posible las políticas de archivado.
Debido a la enorme cantidad de información que supone el intercambio de datos, se necesitará implementar un protocolo de intercambio de referencias establecido en el CTT PAE de Foro por el Documento y en INSIDE. Los metadatos deben seguir el eMGDE del ENI en relación a los metadatos heredables por cada expediente y documento en el momento del ingreso del archivo y cumplir con el EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad).
Se deberá implementar un servicio de búsqueda centralizada, que permita a una persona debidamente identificada, acceder a la mayor parte de los expedientes o documentos sobre los que pueda ejercer sus derechos de acceso, además de – cuando aplique – los de cancelación o rectificación de los mismos.
Fases
Basado en metodología SCRUM, existen varias fases:
- Fase inicial, consistente en una consultoría del sistema ARCHIVE de la SGAD, cuyo objetivo es adaptarlo a la casuística concreta del sistema de Archivo Judicial Electrónico.
- Fase de propuesta de arquitectura que integre los sistemas interoperables del Ministerio de Justicia con el nuevo Archivo Judicial Electrónico basado en la Gestión de los Metadatos y Estructuras de las Normas Técnicas de Justicia (esquema EJIS). Una fase que permita modularizar el sistema y construir nuevos servicios que faciliten los desarrollos de funcionalidades existentes, o nuevas funcionalidades actuales o futuras. Una fase final de implantación del nuevo sistema.
Es capital el estudio de la experiencia de los centros de archivos, para unificar criterios e información. Labor realizada por especialistas en archivística y Consultores de negocio. En el desarrollo un equipo multidisciplinar, con una alta experiencia en servicios comunes y en entorno de justicia.
Nuevos Servicios
- La plataforma se desarrollada bajo el paradigma de la reutilización de componentes, del rediseño y construcción de los servicios que permitan el mantenimiento y la evolución del software de forma ágil y segura, manteniendo los estándares de seguridad e interoperabilidad del Ministerio de Justicia.
- Transformación y homogeneización de los protocolos y procedimientos realizados por los distintos centros documentales.
- Centralización de la información e implementación de políticas comunes y de seguridad.
- Intercambio de información principalmente basada en referencias y en metadatos.
- Búsqueda centralizada de metadatos, expedientes o documentos.
Todas estas aportaciones permiten una mejora en la productividad del empleado público en actuaciones y consultas que realizan en su día a día. Al mismo tiempo, se consigue una reducción de costes, mejora en la usabilidad e interoperabilidad y, por consiguiente,
un mejor servicio y reducción de tiempos de respuesta a los usuarios y a los ciudadanos
Conclusiones
Como conclusión, la continua evolución tecnológica y las nuevas situaciones de trabajo a distancia y deslocalización de los empleados públicos, así como la necesidad de inmediatez para realizar ciertas acciones de forma ubicua, nos llevan a una continua transformación digital para adaptar los servicios y herramientas que les dan soporte a estas nuevas necesidades.
La nueva aplicación para el Archivo Judicial Electrónico resuelve todos los retos planteados y permite dar un paso más en el proceso continuo de transformación digital del Ministerio de Justicia, así como en la evolución de la forma de trabajo y del desempeño de las funciones del empleado público y la mejora en la calidad de atención al ciudadano.