Candidatura

AQUO: sistema integral de tramitación electrónica

AQUO es un sistema integrado de tramitación electrónica:

  • Basado en los principios generales de cooperación, colaboración y relación entre Administraciones, desarrollado de forma conjunta por las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, Guadalquivir y Segura.
  • Desarrollado según la filosofía de software libre y un modelo de desarrollo iterativo.
  • Que reutiliza medios electrónicos y se integra con componentes comunes de eAdministración: GEISER, Portafirmas, Notifica, SCSP, etc.
Antecedentes

Antecedentes

La necesidad de disponer de un sistema integrado de tramitación electrónica para todo el organismo, es una necesidad perentoria trasladada histórica y repetidamente por las diferentes Áreas/Servicios de la práctica totalidad de las Confederaciones Hidrográficas a sus Secretarías Generales y a la Dirección General del Agua.

Retos

Retos

El objetivo era desarrollar de forma coordinada un sistema integrado de tramitación electrónica, conforme a las leyes 39 y 40/2015, que fuera común para todas las Confederaciones participantes y facilitar así su mantenimiento y evolución futuros, pero que a la vez pudiera adaptarse de forma flexible a la realidad de las diferentes demarcaciones hidrográficas gestionadas por cada Organismo participante.

Fases

Fases

En primer lugar se realiza un inventario de los procedimientos administrativos (y procesos internos de soporte) común para todas las Confederaciones.A continuación, se elaboran las guías de tramitación, también comunes a todas las Confederaciones.A partir de dichas guías, cada Confederación implementa la tramitación de los procedimientos/procesos que considera críticos, y las integraciones con otros componentes de administración electrónica y pone dicha implementación a disposición del resto de Confederaciones participantes, que la incorporan a su instancia de AQUO en el momento que consideran adecuado.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La implantación de un sistema integrado de tramitación electrónica permite mejorar la eficacia y la eficiencia de las Confederaciones, ya que:.- Disminuye los costes (y reaprovecha las inversiones) de desarrollo y mantenimiento del software, al compartirlos entre varios Organismos..- Facilita el trabajo de los tramitadores, al incorporar todas las herramientas de tramitación electrónica a la gestión de procedimientos administrativos..- Mejora la visión de mandos intermedios y Dirección del Organismo del grado de cumplimiento en sus compromisos de servicio público, mediante la posibilidad de desarrollar cuadros de mando de seguimiento, analítica avanzada, etc.

Conclusiones

Conclusiones

AQUO no es un simple proyecto tecnológico de administración electrónica, es en claro ejemplo de transformación digital que supone un cambio organizativo que no es sólo interno para un Organismo, sino transversal ya que contempla una nueva forma de colaboración entre instituciones.Las posibilidades futuras no tienen un horizonte fijo. El "ahorro" que supone este incremento en la eficacia y eficiencia debe invertirse en aumentar las capacidades de AQUO incorporando a la tramitación administrativa tradicional las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías como BigData, IA, IoT, etc. para avanzar en la toma de decisiones administrativas automatizada, etc.

Implantado en:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Periodo de ejecución:

25/01/2020 - 25/01/2020

Otros socios tecnológicos:

EVERIS, FUJITSU, GUADALTEL, ISOTROL