- Los viajeros puedan configurar de forma flexible sus trayectos
- Los proveedores públicos y privados de servicios de transporte se beneficien de una asignación más eficiente de los recursos
- Las autoridades locales se beneficien del despliegue de servicios de transporte sostenibles
- Sea fácil integrar servicios de transporte metropolitano con servicios urbanos
- La digitalización del título de transporte
- Estructura tarifaria flexible
Antecedentes
La movilidad sostenible y la intermodalidad del transporte público son factores de gran impacto, los avances tecnológicos actuales facilitan la digitalización de los títulos de transporte y el pago de los mismos, si a esto unimos la disponibilidad de Smartphones por parte de los usuarios del transporte publico se dan las circunstancias para la implantación sistemas de ticketing BYO (Bring Your Own) para transporte público basados en la movilidad como un servicio y que incorporen los modelos de ‘pay as you go’ y ‘de pago basado en cuenta’.Los usuarios y usuarias de transporte público tienen que disponer de diferentes tipos de tickets para acceder a cada uno, si además se viaja por distintas comunidades o países, el número de soportes se multiplica. Conseguir que mediante el móvil cualquier usuario o usuaria pueda pagar y acceder al transporte es muy ventajoso. Para los operadores se eliminan las máquinas expendedoras de tickets, el manejo de dinero y se reduce el gasto de personal.
Retos
El objetivo de e-Mobil-ity es proporcionar una Sistema de Movilidad como Servicio que incluya los servicios de ticketing y que pueda ser utilizado desde nuestros dispositivos móviles. Una vez desarrollada la tecnología, el reto es conseguir que el mayor número de operadores de transporte nacional e internacional, se adhieran. Cuantos más operadores más beneficio para los usuarios y usuarias.El sistema está teniendo un gran impacto tanto en los operadores, que podrán disminuir costes y mejorar el servicio, como en los usuarios del transporte público que verán facilitado la gestión y pago de sus viajes, y que podrán viajar continuamente informados.
Fases
La app está en uso, se explota mediante descarga para IOs y Android.
Nuevos Servicios
La app se ha desarrollado para poder añadir idiomas y todo tipo de operadores de transporte (metro, autobús, tranvía), además está adaptada para personas con discapacidad visual, con el visto bueno de la fundación ONCE.
La adopción de sistemas BYO presenta importantes ventajas para los operadores de transporte público:
• Se elimina la necesidad de instalar y mantener parte de la infraestructura de venta.
• Se elimina la problemática asociada a la obsolescencia tecnológica para el operador.
• Despliegue ligero de ticketing móvil con validación visual.
• Ampliación del alcance del ticket móvil usando lectores multiformato.
• Aceptación de tarjetas bancarias EMV sin contacto.
• Integración con el sistema de existente y migración hacia un sistema basado en cuentas.
• El operador o autoridad de transporte no deberá preocuparse de emitir tarjetas, tokens, billetes y otros soportes para los títulos.
Conclusiones
La UPV ha desarrollado una sistema de movilidad como un servicio orientado al transporte público de carácter internacional, que incorpora la app de usuario y el sistema de gestión en la nube, que Passgo Technology ya está avanzando en diversos países de LATAM y EEUU. Las ventajas de e-mobil-ity son muchas, pero fundamentalmente es el único sistema que permite el pago y acceso al transporte, y la gestión del viaje, sin necesidad de billetes en papel o tarjeta, sin pago en efectivo, etc. Además el sistema e-mobil-ity ha sido diseñado de forma escalable, lo que permite que pueda adaptarse a distintos operadores o integrarlos a todos, además permite la incorporación ágil de nuevas funcionalidades, se puede adaptar a personas con discapacidad, distintos idiomas, recomendadores, etc. Son de destacar las medidas de seguridad que incorpora que dificultan en gran medida la posibilidad del uso fraudulento de los códigos QR.