Puesto de trabajo: dar respuesta a la diversidad
La mesa redonda de «Intelligent & Secure Workspace» contó con la participación de los expertos en tecnología e innovación de SANDETEL (Junta de Andalucía), Matsa Mining, González Byass, ESET y Citrix.
En ella, se mostraron desde las acciones que las administraciones públicas están llevando a cabo para impulsar la economía digital en Andalucía, hasta la complejidad para desplegar sistemas de teletrabajo cuando se tienen múltiples perfiles o la importancia de la digitalización en zonas de difícil acceso.
La llegada de la pandemia ha obligado a acelerar proyectos que ya estaban en las agendas de los responsables de TI. Esto ha llevado a las administraciones públicas a apoyar la digitalización de las compañías, poniendo a disposición de las empresas, desde modelos de madurez digital, hasta programas de incentivos para la adquisición de herramientas para la digitalización o planes de formación y capacitación. El objetivo, entender la tecnología como una herramienta clave que incrementa la competitividad y asegura la continuidad de negocio en momentos como el actual.
Por otro lado, las compañías que invierten de manera habitual en tecnología han podido adaptarse mejor a un cambio que ha obligado en cuestión de horas a estar en producción, teletrabajando en entornos seguros y con puestos de trabajo similares a los desplegados en la oficina. Para hacer esto posible de forma óptima, los expertos señalaron el deber de ajustar las herramientas a las necesidades de cada usuario, para que la adopción tecnológica fuera más efectiva. También, tratar de gestionar el cambio de la mejor forma posible, evitando tanto diferencias generacionales, como culturales o formativas.
Por último, se mencionó el creciente uso de BYOD (Bring Your Own Device) y la importancia de concienciar al usuario ante la seguridad de los datos de la empresa y así evitar posibles ataques.
Seguridad de las infraestructuras y capilaridad
El panel dedicado a «Intelligent & Secure Cloud Networking” estuvo compuesto por profesionales y responsables de tecnología de Prodiel, cicCartuja, Arsys, IaaS365 y Flytech.
Hoy en día las empresas se plantean un escenario de movilidad absoluta y el teletrabajo como algo habitual, por lo que esto implica mejorar el control, la comunicación y la accesibilidad a herramientas y servicios. Los departamentos de IT hicieron un trabajo ingente los primeros días y semanas de confinamiento estricto que hoy todavía continúa. Es fundamental asegurar la conectividad y la interconexión entre los usuarios y la empresa, adoptando tecnologías cloud, mejorando las redes o incorporando sistemas colaborativos.
Todos los expertos de esta mesa señalaron que la urgencia por garantizar la disponibilidad dejó en un segundo plano la seguridad de las infraestructuras, incluso en compañías que creen en la seguridad como diseño. Un debate inexistente en el caso de hablar de soluciones cloud, a las que ya se les presupone su disponibilidad y su seguridad como algo innato.
En la mesa se mencionó también la necesidad de reconocer la labor de los técnicos y departamentos de IT, con jornadas maratonianas de trabajo para poner en marcha todas las infraestructuras y sistemas con el fin de que el negocio no se viera comprometido.
Lo positivo, la mayor relevancia y consideración que se ha dado a ciertas tecnologías. Para muchas empresas la transformación digital ya no es un añadido a su productividad, ahora es algo vital para la supervivencia de sus organizaciones.
Calidad y seguridad del dato
Por último, la mesa redonda de «Intelligent & Secure Data», donde participaron los expertos en ciberseguridad, innovación y tecnología de Empresa Municipal de Aguas de Málaga, SP Group, Ayuntamiento de Málaga, GRI Towers Sevilla, Sophos y Crayon.
El dato es hoy en día el combustible de las organizaciones. Por eso, es imprescindible saber capturarlo, pero también procesarlo, analizarlo, securizarlo y ponerlo a disposición de los usuarios, ya sean ciudadanos, clientes o empleados para que sea realmente útil. Un dato almacenado no tiene valor, lo obtiene en el momento en que ofrece información valiosa para quien lo puede explotar. En el caso de las administraciones públicas, compartir los datos desde plataformas abiertas va a permitir una mejor relación con la ciudadanía.
En el caso de las empresas privadas, no solo mejora la toma de decisiones, también la productividad de los empleados que deben saber cómo acceder a él de forma sencilla y cercana. Un correcto flujo de información gracias a software de gestión permite aumentar la competitividad, mientras que el uso de tecnologías disruptivas como la IA o el ML van a habilitar análisis predictivos.
Fundamental en todo caso, disponer de soluciones de ciberseguridad. Hoy en día la casa es parte de la oficina, ya no existe el perímetro en las empresas. Y los ataques son cada vez más complejos y elaborados. El factor humano es clave para evitar brechas de ciberseguridad. Se puede intentar proteger el dato, cifrarlo, pero se insiste, el usuario es el eslabón más débil.
El objetivo de las TI ante esto es reducir el riesgo de fallos graves, los secuestros y el compromiso de datos confidenciales. Y deben ser sistemas resistentes contra aquellas actividades maliciosas. Según datos de Sophos, en España, un 70% de las organizaciones dispone de aplicaciones y cargas de trabajo en la nube, un 57% reconoce haber sufrido un incidente de seguridad en los últimos 12 meses.
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