Analítica de Datos y Sistemas Avanzados de Visualización en Emergencias- 1·1·2 Comunitat Valenciana
El proyecto «Analítica de Datos y Sistemas Avanzados de Visualización en Emergencias- 1·1·2 Comunitat Valenciana» fue finalista en la XVI edición de los premios @aslan en la Categoría Impulso de la digitalización y productividad.
Antecedentes
Los proyectos para implantar soluciones de analítica avanzada de datos requieren de herramientas sofisticadas y personal técnico cualificado, por lo que en muchas ocasiones no están al alcance de los distintos servicios operativos con competencias en la intervención frente a emergencias.
La Generalitat Valenciana dispone de un sistema normalizado para la gestión integral de emergencias que es el utilizado por «1·1·2 Comunitat Valenciana». Está a disposición de todos los servicios esenciales de la Comunidad Valenciana como plataforma para la recepción de avisos de 112CV y la respuesta a incidentes.
Retos
El objetivo del proyecto es desarrollar un servicio de cuadros de mando como apoyo en la toma de decisiones de los distintos servicios de emergencia para contribuir a la asignación eficiente de recursos durante situaciones de crisis. Principales características:
-Información procedente de multiples fuentes internas y externas (open data de fuentes oficiales, etc.).
-Análisis comparativos de contexto que permitan identificar desviaciones e indicadores con información detallada y actualizada en tiempo real.
-Diseño modular que permita seleccionar escenarios con bloques de información basados en las necesidades del momento (Situación Normal, Episodio Extraordinario por Fenómeno Meteorológico, Episodio Extraordinario por Incidente Relevante, etc.).
-Interfaz moderna y atractiva con componentes dinámicos y adaptable a distintos dispositivos y sistemas audiovisuales (sistemas VideoWall comerciales, pantallas Smart TV individuales, etc.).
-Herramienta fácil.
Fases
1: Diseño y desarrollo
-Investigación y análisis de las necesidades de los diferentes organismos involucrados en la gestión de emergencias, limitaciones y desafíos existentes en el actual proceso de respuesta.
-Análisis estado del arte.
-Desarrollo de algoritmos y modelos para el análisis de datos en tiempo real, adaptados a las distintas escalas y tipos de emergencias.
-Diseño e implementación de sistemas de visualización avanzados, capaces de representar de manera intuitiva la información relevante para la toma de decisiones.
2: Pruebas
-Evaluación en entornos reales de gestión de emergencias, para validar la eficacia y utilidad de las herramientas desarrolladas.
3: Ajuste:
-Refinamiento y mejora continua de las soluciones en base a la retroalimentación recibida durante las pruebas y la experiencia en su aplicación en situaciones reales.
4: Incorporar el servicio dentro del catálogo disponible para todos los organismos integrados.
Nuevos Servicios
-Servicio de cuadros de mando con análisis de datos en tiempo real para la detección temprana de emergencias y la identificación de áreas de riesgo.
-Sistemas de visualización avanzados para el seguimiento de la actividad, planificación y coordinación de recursos.
-Servicio de administración y gestión de los escenarios y parámetros de visualización, de los distintos cuadros de mando, a través del portal corporativo de 112.
-Capacitación y soporte técnico para la implementación y uso efectivo de las herramientas desarrolladas. Además de las ventajas a nivel estratégico y operativo para todas las entidades intervinientes en la respuesta a emergencias, una de las bondades fundamentales del proyecto va en la línea del modelo implantado en la Comunidad Valenciana, enfocado en la eficiencia y reducción de costes, al poner a disposición de múltiples organismos servicios alojados en su infraestructura y desarrollados por personal técnico propio.
Conclusiones
El proyecto de "Analítica de Datos y Sistemas Avanzados de Visualización en Emergencias-1·1·2 Comunitat Valenciana" representa un avance muy significativo en la mejora de la gestión de emergencias. Los principales organismos que lideran la gestión de emergencias (112, Protección Civil, Sanidad) ya disfrutan de los beneficios de este sistema y continua el despliegue para incorporar al resto de organismo como las diferentes cuerpos de bomberos y salvamento, policías locales…Al proporcionar información relevante en tiempo real, la solución implementada contribuye a una respuesta más eficiente y coordinada ante situaciones de crisis.