La española Alisys acaba de firmar un acuerdo con el fabricante de robots asiático DEEP Robotics, empresa puntera en el sector. Se trata de los creadores del robot cuadrúpedo Jueying y sus múltiples modelos, que pasarán a formar parte de la oferta de soluciones de robótica de Alisys.
Robot Jueying
El acuerdo de partnership con DEEP Robotics trae consigo la próxima adición a la plataforma robótica de Alisys de Jueying, un robot cuadrúpedo inteligente capaz de posicionamiento y navegación autónomos, evitación de obstáculos en tiempo real y reconocimiento visual.
Desde que lanzaron su primer modelo de la serie de robots cuadrúpedos inteligentes Jueying en 2017, DEEP Robotics ha incrementado regularmente su oferta y hoy en día cuenta con cuatro versiones de este robot.
Su modelo más reciente y avanzado es el Jueying X20, diseñado y construido sobre la base de las opiniones de los usuarios y el conocimiento de DEEP Robotics de aplicaciones industriales. Se caracteriza por una gran capacidad de carga (hasta 50kg) y escalabilidad, su impermeabilidad de grado industrial IP 66, carga autónoma, gran potencia de cálculo y precisión perceptiva. Además, cuenta con la habilidad de adaptarse a terrenos difíciles y superar obstáculos gracias a su cámara de detección de profundidad y radar láser.
Como partner de Deep Robotics, Alisys se encargará de distribuir los dispositivos, además de desarrollar el software necesario para extraer su potencial y aplicarlo a diferentes sectores. En este sentido, la compañía tecnológica española trabaja ya en la incorporación de los robots cuadrúpedos del fabricante chino en su plataforma de gestión, control y análisis de flotas de robots.
El objetivo de Alisys es proporcionar una solución robótica óptima para la gestión de seguridad e inspección inteligente de fábricas, instalaciones industriales y comerciales, almacenes y parques, entre otras ubicaciones.
Otra de sus aplicaciones es la circulación por entornos complicados o peligrosos, presentando una solución para el control de incendios, rescate y otras situaciones especiales. También puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo y de investigación, ya que las interfaces de desarrollo de locomoción y percepción permiten que los usuarios puedan acceder al desarrollo de algoritmos de forma cómoda y rápida.
El reciente acuerdo con Deep Robotics, convierte a Alisys en una de las compañías más fuertes en el sector del desarrollo de tecnología de este tipo en España, ya que se suma a otros acuerdos como el partnership con Boston Dynamics, que ostenta desde 2020, con Softbank Robotics, ZoraBots, o Furhat, entre otros.
La plataforma robótica de Alisys
La tecnología ofertada por DEEP Robotics podrá implementarse dentro de la plataforma robótica de gestión integrada de personas, robots, dispositivos autónomos e IoT de Alisys. Esta plataforma, pionera en el mundo y calificada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) como “de alto valor innovador” permite el despliegue, operación, monitorización y análisis de manera unificada de flotas de robots heterogéneos independientemente del fabricante.
La plataforma robótica permite implementar la colaboración entre robots, que pueden compartir información ágilmente y en tiempo real, además de facilitar su programación en bloque y optimizar su autonomía. Además, permite controlar y programar órdenes conjuntas, ahorrando el tiempo que supondría hacerlo para cada robot individualmente. Todo esto repercute en mayor productividad de operaciones y la disminución de costes.
Gracias al gran volumen de datos recopilados en tiempo real por los diferentes dispositivos, la plataforma permite la toma de decisiones informadas. Otra ventaja de la plataforma robótica es que permite automatizar los procesos de programación de todos los robots de la plataforma. Al mismo tiempo, destaca por su accesibilidad ya que su uso no requiere altos conocimientos de programación.
El aumento de la productividad, la reducción de costes operativos, el ahorro de tiempo de valor, la adaptabilidad a perfiles profesionales no especializados y la cooperación entre robots son las principales propuestas con las que la empresa española pretende posicionarse en el emergente mercado de la robótica a nivel mundial por medio del desarrollo de software.