El Servicio de Urgencias del Hospital General la Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) dependiente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha (Sescam), conjuntamente con Alhambra Health, ha incorporado la Inteligencia Artificial en su entrenamiento de triaje.
Los sistemas de triaje habituales permiten la priorización en la atención a pacientes de urgencias, en función de su gravedad, y disminuyen las esperas a los pacientes de mayor gravedad, cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.
Simulaciones clínicas en un entorno virtual
La herramienta, basada en IA, implantada en el Servicio de Urgencias del Hospital General la Mancha Centro, mejora el sistema de triaje tradicional ya que permite simular situaciones clínicas y realizar previsiones en un entorno virtual, creando así una réplica digital del proceso físico. Todo ello gracias a la generación de “Gemelos Clínicos Digitales Anonimizados”.
Concretamente, este sistema permite que cada profesional se enfrente a más de 300 casos de situaciones clínicas totalmente diferentes. Además, facilita la asignación de niveles de prioridad, identificando por colores en las zonas de asistencia y/o circuitos previamente establecidos donde se encuentren los pacientes triados.
“Un entrenamiento único en el mundo”
Este novedoso proyecto fue presentado en el 33 Congreso Nacional SEMES celebrado en Madrid, en el apartado de «Automatización en Urgencias» dirigido por el Dr. Santiago Cortés, Coordinador de la Red de Expertos de Urgencias y Profesionales del SESCAM y del Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro.
En ese mismo congreso, D. Omar Pedro Sevilla, enfermero y miembro del Grupo de Trabajo Nacional de Triaje, presentó una ponencia donde concluyó que no existe —hasta ahora— ninguna herramienta de similares características: “se trata de un entrenamiento único en el mundo, que cumple perfectamente con el objetivo de consensuar la asignación de circuitos asistenciales de los pacientes en función del nivel de gravedad”.
En definitiva, ésta se trata de una innovación destacada en el ámbito de la atención sanitaria, ya que permite mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica en situaciones de urgencia.