Caso de Uso

Ajuntament de Sant Bartomeu del Grau: Migración a la voz IP y modernización del sistema de telefonía con la solución VoIP y UCC de innovaphone

29 de mayo de 2023
Al igual que en el sector privado, también los municipios se han tenido que enfrentar en los últimos meses a nuevos retos a causa de la pandemia. Entre muchos otros, el de garantizar la protección de la salud del personal municipal y de los propios ciudadanos con el de asegurar a su vez el funcionamiento, administración y gestión de los servicios al ciudadano.“La pandemia supuso que los ayuntamientos hayamos tenido que implementar y adaptarnos muy rápido a nuevos modelos de trabajo y atención al ciudadano, por lo que necesitábamos una solución tecnológica que nos permitiese la migración al VoIP y el despliegue rápido de comunicaciones seguras y puestos de teletrabajo.”, comenta David Puyol Pérez, alcalde del Ayuntament de Sant Bartomeu del Grau. Para ello, el Ajuntament de Sant Bartolomeu del Grau, municipio de unos 900 habitantes ubicado en la comarca de Osona se equipó con un nuevo sistema de telefonía y Comunicaciones Unificadas innovaphone que sienta la base tecnológica para la modernización de las comunicaciones y la integración de puestos de teletrabajo de forma segura.

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Centralita IP física con modernas funcionalidades de Comunicaciones Unificadas a bordo
El escenario de partida del proyecto es el clásico: una centralita de telefonía analógica que se ha quedado obsoleta y que no es capaz proporcionar las funcionalidades de una solución moderna de telefonía. En este caso, la combinación de un Gateway innovaphone IP311 para las funciones de PBX junto con un Gateway IP0011 para la instalación de un Reverse Proxy que garantice máxima seguridad permitió llevar a cabo la migración progresiva al VoIP de forma sencilla y progresiva, introduciendo nuevas funcionalidades como Reporting o salas de conferencia. Gracias a la solución de videoconferencia y Comunicaciones Unificadas innovaphone, es posible la participación en las sesiones plenarias a través de my Apps, también en remoto. Para la telefonía se utiliza un teléfono IP de diseño innovaphone IP232 con un módulo de extensión que facilita el acceso a la lista de contactos favoritos y teléfonos multifunción innovaphone IP112 e IP111. Desde el punto de vista energético, el consumo de la plataforma de colaboración y conferencia innovaphone, incluyendo la PBX, es actualmente el más bajo del mercado, por lo que, además de contribuir a la sostenibilidad supone un ahorro en la factura de la luz.

El diseño e implementación de la nueva infraestructura llevada a cabo por Sidei, Partner innovaphone certificado, simplifica notablemente la administración del sistema PBX, ya que la administración de la misma se lleva a cabo de forma centralizada (con acceso protegido y cómodamente a través de navegador web en remoto). El software de los teléfonos puede ser actualizado y puesto al día de forma automática a través del servidor de actualizaciones innovaphone y el administrador puede añadir o eliminar un usuario de la PBX IP y administrar sus dispositivos y configuraciones en un par de clics.

Una solución de comunicaciones abierta, escalable, segura, flexible y conforme al RGPD
La solución de comunicaciones innovaphone integra un entorno de comunicaciones y trabajo moderno, innovaphone myApps, que permite a los usuarios el acceso remoto y seguro a una amplia gama de comunicaciones unificadas y herramientas colaborativas desde una única interfaz de usuario uniforme, sencilla y multidispositivo.

Desde el punto de vista de la seguridad, la PBX IP innovaphone, que cuenta con el sello de calidad “IT Security made in Germany”, utiliza un sistema operativo propio que destaca por su robustez, rapidez y seguridad frente a virus o troyanos, además de la integración de numerosos mecanismos de seguridad.

Más información en: https://www.innovaphone.com/es/