Antecedentes
Con todas las restricciones de la COVID19 con los aforos de los emplpazamientos municipales y de ocio, se decide realizar un servicio de control de aforo de la instalación para poder minimizar al maximo los desplazamientos y el contacto entre personas en dicha instalación. Nuestra población tiene un censo aproximado de unas 1500 personas que se puede incrementar en verano con el periodo de vacaciones. Con todo lo ocurrido con la problemática de la COVID19, la población estaba inquieta y en verano las temperaturas pueden llegar a los 39 grados y apetece mucho el poder disfrutar de un lugar para poder refrescarse.
Retos
Uno de los mayores retos era el poder sincronizar el servicio entre el personal de la instalación y un lugar donde todos los usuarios pudieran consultar en tiempo real de la situación actualizada y con normativa vigente. Se configuró el sistema para que se realizaran los cálculos automáticamente sobre el aforo segun las restricciones publicadas por la COVID19 en el momento real para que los empleados de la gestión solo tuvieran de informar del número real de las personas que utilizaban el servicio. Se revisó para que todo el sistema fuera con medios própios para no depender de terceros y asi realizar las actualizaciones o las modificaciones necesarias en el menor tiempo posible desde del mismo departamento de nuevas tecnologias del ayuntamiento (1 técnico)
Con este sistema que se puede implantar en qualquier ayuntamiento, por pequeño que sea se espera que si alguno tiene la necesidad se le pueda prestar el codigo y la configuración ya que la sencillez del sistema lo agradece
Fases
Fase 1: Estudio de la problemática (Protocolos de la COVID19)
Fase 2: Recursos que se disponen (Sistemas internos de la propia administración)
Fase 3: Programación y desarrollo (Programación con PHP, HTML, MySql)
Fase 4: Test del sistema (se puede realizar des de cualquier ubicación al ser un sistema en la nube solo depende de conexión a internet)
Fase 5: Problemática de la comunicación del servicio por parte del personal de la gestión de la instalación y la aplicación (utilización de puntos de aceso 3G, tabletas)
Fase 6: Puesta en marcha
Fase 7: Valoración y recoguida de mejoras y sugerencias (reuniones de trabajo)
Fase 8: Estudio y implementación de las mejoras o sugerencias
Nuevos Servicios
Con el sistema descrito se crea un nuevo servicio a la población para una gestión más segura y correcta de las piscinas municipales. En pleno verano es muy demandada y al no tener servicios de ocio para las persones entre 10 - 25 años, esta instalación es referente para el colectivo. También tiene un aire muy familiar y con las altas temperaturas de la epoca de calor se crea un lugar seguro de socialización.
Conclusiones
Estamos contentos del sistema y la población agradece el sistema ya que no hace falta ir a ver si hay mucho aforo en la instalación para poder decidir si se quiere disfrutar on o de ella. Con el sistema de aforo se pude reducir los trayectos innecesarios en momentos de calor hacia la instalación ya que si se llegava con el aforo al maximo, el usuario/a tenia de volver a su hogar. La implantación no ha resultado un sobre coste al haverse podido realizar con recursos propios ya activos de la administración y ayuda a poder seguir adelante con otros proyectos de interes.