Adecuación LEOS a la Administración General del Estado
Antecedentes
El proceso de confección y redacción de un texto normativo, como puede ser una Ley o Real Decreto, es un proceso complejo con un elevado número de intervinientes, sujeto al cumplimiento estricto de reglas técnicas. En la actualidad se utiliza, para la redacción de estos documentos, la aplicación Microsoft Word que, además de no permitir una supervisión correcta de estas reglas técnicas, no soporta una gestión de de versiones y roles adecuada.
Las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado presentan habitualmente multitud de errores y problemas de accesibilidad, con el consiguiente menoscabo de la imagen de las instituciones y la seguridad jurídica.
Adicionalmente, los documentos son intercambiados por correo electrónico, lo que supone un riesgo de fuga de información en fases muy prematuras del proceso de maduración de la norma.
Retos
Se plantea un horizonte de objetivos ambiciosos conseguibles con la implantación de esta aplicación:
- Asegurar el cumplimiento íntegro de las Directrices de Técnica Normativa.
- Eliminar la publicación como imágenes de tablas y formularios.
- Liberar al personal redactor del conocimiento y aplicación de reglas de estilo, estructura y numeración.
- Facilitar la colaboración en línea durante la redacción del documento.
- Recabar durante el proceso de redacción información de análisis jurídico útil para el público general.
- Generar documentos con un elevado nivel de calidad técnica.
- Ofrecer al redactor capacidades avanzadas que faciliten su labor, como la consulta directa al diccionario jurídico panhispánico o la importación de fragmentos desde el Boletín Oficial del Estado y Eurlex.
- Implantar una alternativa basada en código libre que evite la sujeción a licencias de terceros.
Fases
El proyecto comenzó en 2019 y, si bien se han utilizado metodologías ágiles, se han ido sucediendo una serie de fases bien delimitadas:
1. Generación de una nueva versión de la distribución oficial de la Comisión Europea adaptada al castellano, a las particularidades de la infraestructura del Ministerio de la Presidencia, y a determinados servicios horizontales del Estado (como el sistema Autentica).
2. Desarrollo de funcionalidades clave no incluidas con la distribución oficial, como es la exportación a formatos Word y Pdf.
3. Adaptación del código para el cumplimiento íntegro de las Directrices de Técnica Normativa y las peculiaridades de la redacción de documentos legales en España.
4. Desarrollo de funcionalidades satélite, como la importación de fragmentos legales desde el Boletín Oficial del Estado.
Desde el inicio, el proyecto ha contado con 1 o 2 desarrolladores dedicados y la supervisión del personal del Ministerio de la Presidencia.
Nuevos Servicios
Se han realizado pilotos en varios Ministerios en los dos últimos años con resultados muy satisfactorios, y se han publicado en el Boletín Oficial del Estado varias normas redactadas íntegramente en LEOS.
Las publicaciones realizadas gozan de mayor calidad, circunstancia que en algún caso ha llegado a tener repercusión en redes sociales.
En normativa compleja, donde intervienen un elevado número de redactores, las funcionalidades de colaboración y compartición de comentarios y sugerencias, ordenadas por roles y departamentos, supone una simplificación del proceso y una disminución muy significativa del número de errores propagados.
La generación de versiones automáticas y su agrupación en hitos elimina el riesgo de perder aportaciones por errores en la consolidación.
Por otro lado, disponer de un sistema centralizado evita el intercambio de documentos a través de medios inseguros.
Conclusiones
LEOS es un producto de la Comisión Europea distribuido en forma de código abierto. En el Ministerio de Presidencia se ha aprovechado la oportunidad de adaptarlo a la realidad de la producción normativa en España, beneficiándose del conocimiento e inversión económica de la Comisión durante más de 10 años.
Si bien España ha sido el primer Estado Miembro de la Unión Europea en lanzarse a adaptar LEOS, en la actualidad son numerosos los países de nuestro entorno que, valiéndose de nuestra experiencia, han lanzado proyectos similares en vista de los resultados y el éxito obtenido.
La implantación masiva de LEOS en toda la Administración General del Estado supondrá una mejora sustancial en la calidad de las normas aprobadas por el ejecutivo, su adecuación a las necesidades sociales y el cumplimiento de requisitos como la accesibilidad.