No descubro nada nuevo si digo que las empresas necesitan más que nunca saber lo que está pasando en cada momento y en todos los ámbitos del negocio. Es un aspecto crítico en un mundo que nos ha sacudido con grandes disrupciones sin dejarnos apenas margen de actuación.
En este contexto, el business intelligence tradicional ha quedado obsoleto y es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma del conocimiento empresarial que en Qlik denominamos como inteligencia activa. Se trata de optimizar cada decisión estratégica de negocio con una toma de decisiones informada en tiempo real. Es decir, ser capaces de reaccionar a la velocidad que la economía exige.
La agilidad en tiempo real es un factor diferencial. Nuestra competitividad depende de nuestra rápida capacidad de respuesta, de cómo de preparados estamos para aprovechar el potencial de los datos y de minimizar potenciales riesgos.
La falta de cultura del dato, principal barrera para dar el salto
La falta de cultura del dato es, sin duda, una de las principales barreras para adoptar la inteligencia activa. Las plataformas analíticas han avanzado tanto que facilitan mucho la integración, despliegue y uso. Sin embargo, en muchos casos es una reticencia a cambiar la manera en la que trabajamos lo que nos frena.
Por ejemplo, en Qlik llevamos a cabo recientemente una investigación a nivel global y descubrimos que hasta el 35% de los directivos consideran que una alfabetización de datos deficiente es un obstáculo importante para su negocio. Y estoy seguro de que muchos de quienes no lo señalan como problema no lo hacen por falta de consciencia de dónde reside el conflicto.
Sectores como el de la logística y la cadena de suministro necesitan dar el salto y adoptar la cultura del dato antes de que sea demasiado tarde. Tengamos en cuenta que es un sector muy tensionado por cambios muy repentinos, y tener información actualizada en tiempo real para responder de manera ágil es esencial.
Soluciones para el éxito en la economía del dato
La analítica es esencial hoy, pero tan importante es poder analizar los datos, como desarrollar una capacidad de integración eficiente. La integración de datos es también clave para poder poner a disposición del usuario de negocio las claves que necesita, a través de cualquier aplicación, producto, portal, flujo de trabajo o proceso.
Gracias a una correcta estrategia de integración de datos, las empresas pueden acceder rápidamente a datos e insights relevantes en sus flujos de trabajo, facilitando el empoderamiento de los empleados, clientes y partners, y respondiendo con mayor contundencia a las nuevas preguntas y problemas que surgen en el entorno volátil, cambiante y altamente competitivo en el que vivimos.