Abril es el Mes Mundial de la Tierra, una época en la que las personas que pertenecemos al sector tecnológico reflexionamos sobre el estado del planeta. Y es que los centros de datos que impulsan la digitalización son responsables de tantas emisiones de GEI como la aviación. ¿Qué se puede hacer para reducirlas mientras se sigue progresando?
En todos los sectores, las empresas están apostando por la transformación digital para seguir siendo competitivas y están adoptando con entusiasmo tecnologías revolucionarias como blockchain, realidad virtual o inteligencia artificial.
Pero su creciente dependencia de estas tecnologías obstaculiza su capacidad para reducir su huella de carbono. Aunque se debaten las cifras exactas, se acepta que los centros de datos que impulsan la digitalización son grandes consumidores de electricidad y emiten tantas emisiones de GEI como la aviación. Y se prevé que estas emisiones se dupliquen de aquí a 2025.
Por tanto, la industria tecnológica tiene la responsabilidad de ayudar a las empresas a descarbonizar sus operaciones mientras aprovechan el poder de la tecnología digital. Presentamos cuatro propuestas:
- Sostenibilidad intrínseca desde el principio
Desde la codificación energéticamente eficiente a otras iniciativas, la sostenibilidad debería ser una característica de todos los nuevos productos y servicios digitales. En VMware lo llamamos «sostenibilidad intrínseca». Se trata de un enfoque en el diseño y el desarrollo donde siempre se tiene en cuenta el consumo de energía, las emisiones de GEI, los residuos electrónicos, el uso del agua y el impacto medioambiental de cada producto y servicio a lo largo de su ciclo de vida.
- Impulsar la sostenibilidad a través de la cadena de suministro
Toda empresa es a la vez productora de bienes o servicios y consumidora de los productos de otras, por lo que se puede exigir a proveedores, clientes y socios que sean sostenibles. El objetivo debería ser una cadena de suministro neutra en carbono. Por ejemplo, algunas empresas tecnológicas como VMware están adoptando métodos de «abastecimiento responsable» que exigen aplicar criterios ESG en general y de sostenibilidad en concreto a sus proveedores.
- Integrar la sostenibilidad en las operaciones empresariales
Para reducir la huella de carbono, todos debemos contribuir a incorporar la sostenibilidad medioambiental a nuestras operaciones empresariales globales. En VMware, nos hemos comprometido a conseguir que nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro sean de cero emisiones netas para 2030.
- Avanzar juntos como industria
Una mayor colaboración en la industria tecnológica acelerará el desarrollo de tecnologías digitales que puedan provocar cambios. Por ejemplo, la Coalición Digital Verde Europea (EGDC) es una iniciativa de casi 40 empresas de TI, incluida VMware, en la que todos los miembros reconocen que existen soluciones para un futuro sostenible.