Candidatura

Acceso remoto seguro a los ordenadores del campus para 28,000 estudiantes y trabajadores

Debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Politécnica de Hong Kong tuvo que hacer el cambio de enseñanza presencial a eLearning para permitir que sus estudiantes continuaran sus estudios desde casa. El Departamento de TI buscó la mejor solución para proporcionar a los estudiantes las mismas herramientas que utilizan en el campus. Resolvieron habilitar el acceso remoto al software y aplicaciones que se ejecutan en los ordenadores de los laboratorios. Ahora, más de 28.000 usuarios pueden utilizar desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo los equipos ubicados en la universidad.
Antecedentes

Antecedentes

- Pasar de la educación presencial al aprendizaje a distancia lo más rápido posible.
- Permitir que los estudiantes utilicen desde casa software con altos requerimientos de hardware (AutoCAD, Solidworks, Adobe CC).
- Las licencias de software propietario ya estaban en uso en los ordenadores de la universidad, que permanecían inaccesibles debido a las restricciones de movilidad.
- Habilitar el trabajo remoto para todos los empleados.
- El software utilizado para tal fin debía estar integrado con el propio sistema de autenticación federado de la universidad.

Retos

Retos

-Habilitar acceso remoto a los ordenadores del campus.
-Garantizar el acceso 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo.
-Óptima experiencia de usuario.
-Férreas medidas de seguridad.

Fases

Fases

1.- Análisis del nuevo escenario. Investigamos las necesidades derivadas del eLearning para garantizar que los estudiantes y el personal tengan la misma experiencia de usuario que cuando están en la universidad.
2.- Búsqueda de la solución más adecuada. Estudiamos las diferentes alternativas en el mercado. Descubrimos que con UDS Enterprise podíamos ejecutar el proyecto en muy poco tiempo, por lo que optamos por este broker.
3.- Prueba de concepto. Examinamos minuciosamente todas las capacidades y funcionalidades del software. Probamos la solución durante varios meses, y cuando verificamos de primera mano cómo funcionaba y cómo podíamos usarla para satisfacer nuestras necesidades específicas, decidimos implementarla.
4.- Personalización de la solución. Nuestro equipo TI estuvo en muy estrecho contacto con el equipo de UDS Enterprise para conocer todas las alternativas y opciones de configuración que podíamos aplicar a nuestra infraestructura para asegurar el óptimo rendimiento de nuestro entorno de acceso remoto.
5.- Implementación. Lo hemos puesto en marcha este año académico 2020-2021.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Los estudiantes ahora pueden usar desde cualquier lugar software que es difícil de instalar en sus propios dispositivos debido a los requisitos de hardware. También pueden utilizar a distancia software licenciado.
El personal universitario puede realizar sus tareas de forma remota, conectándose a sus ordenadores ubicados en la universidad. Trabajan sin problemas y de forma segura desde casa.
La Universidad Politécnica de Hong Kong está aprovechando al máximo las inversiones realizadas tanto en hardware como en software en los laboratorios departamentales. Todos los recursos TI se pueden utilizar en cualquier momento a pesar de las restricciones de movilidad por el Covid-19.
Han configurado dos tipos de accesos diferentes. Un número de equipos están disponibles 24x7 para que los estudiantes puedan utilizarlos cuando deseen. Otros son accesibles durante el horario lectivo, para que puedan seguir las clases con normalidad.

Conclusiones

Conclusiones

Gracias a este proyecto, hemos resuelto los desafíos impuestos por la pandemia. También hemos podido seguir ofreciendo un excelente servicio a nuestros alumnos. Están estudiando desde casa exactamente de la misma manera que si estuvieran en la universidad. Hemos descubierto que proporcionar acceso remoto a las computadoras del campus tiene muchos otros beneficios, por lo que continuaremos usando este servicio después de que termine la crisis sanitaria. Estamos planeando configurar el sistema para que el acceso remoto a todos nuestros ordenadores esté disponible durante el horario no lectivo, los fines de semana y los días festivos. De esta manera, aprovecharemos al máximo nuestros recursos de TI al mismo tiempo que proporcionaremos a los estudiantes una mayor libertad y flexibilidad.

Implantado en:

Universidad Politécnica de Hong Kong

Periodo de ejecución:

03/01/2020 - 09/01/2020