Independientemente del sector en el que operes y del tamaño de tu organización las metas son comunes. Estar a la vanguardia de las experiencias de vuestros clientes, operar con mayor eficiencia, optimizar y racionalizar los recursos existentes y generar más beneficio e impacto social. Todo ello en un entorno de creciente incertidumbre geopolítica y económica.
Las organizaciones se están preparando para esta carrera de la misma manera, a través de la transformación digital y del uso óptimo de los datos existentes y futuros en la organización. Según nuestro Índice de Madurez multi-cloud, en 2024 el 95% de las organizaciones en Europa considerará sus datos como un motor de ingresos, frente al 29% actual.
El mundo es y será multi-cloud. ¿Qué estrategia adoptar?
Estés donde estés, nubes privadas, nubes públicas, nubes distribuidas o nubes híbridas, que combinan las ventajas de todas, decidir qué modelo adoptar para tu organización tiene complejidad. Por su implementación, gobernanza y seguridad del dato. Por eso se escucha de forma más frecuente el diseño y puesta en marcha de nubes soberanas, impulsadas por las exigencias de la nueva legislación sobre protección de datos. La estrategia multi-cloud es ahora la norma en un mundo en el que los activos más valiosos de una organización (sus aplicaciones, datos, personal e infraestructura) ya no están centralizados en edificios físicos, sino distribuidos por todas partes.
Un camino claro hacia mayores ingresos y crecimiento
El valor de la aproximación multi-cloud está demostrado. Las arquitecturas multi-cloud son ahora fundamentales para el éxito organizacional. Según nuestro Índice de Madurez multi-cloud el 48% de las organizaciones encuestadas cree que quienes no adopten un enfoque de este tipo corren el riesgo de fracasar. Casi la mitad (46%) cree que el uso de la multi-cloud ha tenido un impacto muy positivo en el crecimiento de los ingresos, mientras que el 46% también cree que ha tenido un impacto muy positivo en la rentabilidad. De hecho, solo el 4% cree que la multi-cloud no es fundamental para el éxito de su organización.
¿Multi-Nube sinónimo de complejidad y caos? ¿Cómo garantizar el gobierno?
Para obtener este valor, las organizaciones deben superar la mayor complejidad y el caos que puede suponer el funcionamiento de varias nubes, como ocurre en la mayoría de las organizaciones. Los directivos con los que hemos hablado afirman que su ambición para obtener más valor de los datos de esta forma se ve frenada por problemas de seguridad, conocimientos, falta de recursos y conocimientos para operar, dificultad para unir distintos entornos en la nube y acceso aislado a los datos. Las organizaciones también deben mejorar el control que tienen sobre sus gastos operativos y en la nube, lo cual es crítico si se quiere que los datos generen un auténtico valor para la organización y la ciudadanía.
Simplificar, proteger y ampliar
Nuestro llamamiento es que la aproximación a la multi-cloud se haga de forma simplificada, segura, integrada y que permita el control y reversibilidad a las organizaciones. Desde VMware lo denominamos cloud-smart y lo llevamos a la realidad a través de una única plataforma multi-cloud en que las organizaciones pueden crear, ejecutar, gestionar y proteger todas las aplicaciones, de forma coherente y a escala en todas las nubes La misma permite a las organizaciones elegir el mejor entorno para aplicaciones específicas, con toda la visibilidad, eficiencia y control necesarios, con menos riesgo y una rentabilidad más rápida. Ahora no es el momento de congelarse en el caos, sino de ser inteligentes y ganar la carrera.